Por la visibilidad lésbica
Por unos instantes, imaginen que son lesbianas. Mujeres en una sociedad aún machista, mujeres sin referentes sociales, mujeres que no constan en casi ningún sitio, ni tan siquiera en el Instituto de la Mujer, mujeres que en muchos casos viven con el miedo a ser agredidas, insultadas, despedidas, rechazadas. Meigas del siglo XXI.
Resulta muy difícil poder vivir la ciudadanía plena cuando pasas la vida sin encontrar casillas que recojan tu existencia. En la consulta ginecológica, en las investigaciones de todo tipo, en los libros de historia, en los planes de igualdad... Ser lesbiana hoy sigue siendo sinónimo de misterio. Se sabe que existen, pero, ¿dónde están?, ¿cómo son?
La clave se llama invisibilidad. Un fenómeno que retroalimenta la discriminación, porque quien no existe no sufre ni padece, ni tiene posibilidades de defenderse. Ser invisible es ser vulnerable, es no poder disfrutar de todo aquello que las lesbianas, desde su armario, han ayudado a conseguir para el resto: la presencia en el ámbito público, los derechos civiles, la salud plena. El miedo a perder el trabajo, en un país donde la precariedad se escribe en femenino, o el temor a ser rechazadas por la familia, condiciona en gran medida la realidad de miles de lesbianas en España, sobre todo en los ámbitos rurales o ciudades más conservadoras.
Y ser invisible es vivir con estrés, con miedo, con mentiras. Una vida que no nos merecemos y que hoy, en el marco legal en el que vivimos, ya no tiene sentido. Porque aunque la lesbofobia sigue estando a nuestro alrededor y aún no contemos con referentes públicos, muchas cosas han cambiado. Sobre todo, el hecho de que una nueva generación de lesbianas viene pisando fuerte, dispuestas a quemar los armarios y pedir lo que como ciudadanas les toca: ser visibles en las instituciones, en los medios de comunicación, en el sistema educativo, en el sanitario. Lesbianas que piden referentes a sus mayores y que exigen que no resulte tan fácil el mobbing y el despido lesbofóbico. Lesbianas diversas que quieren que 2008 marque un antes y un después en su historia. Conscientes de que la visibilidad, con ayuda de todas y de todos, será su realidad. Lesbianas que tienen muy claro que libertad sólo se escribe con V de visibles.
Carmen G. Hernández es coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































