_
_
_
_
_

La vuelta al cole en la región es la más cara de España

Los padres madrileños gastan más de 1.000 euros de media por niño

A pesar de lo que puedan pensar los niños y jóvenes estudiantes, quienes peor llevan la vuelta al cole son los padres. O sus bolsillos, para ser más exactos. Madrid es la comunidad autónoma con la vuelta al cole más cara, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) publicado ayer, con un coste medio de 1.072 euros por niño, muy por encima de la media nacional (825 euros). Aunque si comparamos el gasto del regreso al colegio con la renta per cápita de las regiones, los madrileños serían los décimos que más parte de sus ingresos destinan en equipar a sus retoños para el nuevo curso escolar.

El estudio toma como muestra 196 colegios públicos, privados y concertados de toda España (29 de Madrid). Tiene en cuenta los gastos de uniforme (ropa, en caso de los colegios públicos), libros de texto, matrícula (gratuita en la enseñanza pública y concertada), material escolar, comida y transporte, aunque no todos los colegios, públicos o privados, precisan cubrir todos estos apartados. No todos tienen gasto de transporte o de comedor.

El coste en un centro privado de Madrid sería el más elevado, 1.486 euros de media. Un colegio público de Galicia, con 384 euros, tendría el regreso al aula más económico.

El año pasado, Madrid era la segunda autonomía con la vuelta al cole más cara, con 1.062 euros de coste medio, después de Cataluña, con 1.067 euros, según el estudio elaborado por FUCI.

La matrícula de los centros privados (350 euros de media), el uniforme y la ropa (305 euros) y el transporte y el comedor (160) son los capítulos que más encarecen la vuelta al cole de los alumnos madrileños respecto a los de otras regiones.

Algunos consejos para reducir el gasto son solicitar becas estatales, prescindir de las marcas o escalonar las compras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que en la factura de la vuelta al cole tiene mucho peso también el porcentaje de enseñanza privada-concertada frente a la pública. "Allí donde el concierto está más implantado, la vuelta al cole es más cara", indicó un portavoz. Y los datos del estudio de FUCI así lo reflejan. La matrícula en los colegios privados-concertados duplica el precio de los públicos (630 euros, frente a los 1.100 del concertado y los 1.486, del privado). En Madrid, en el curso 2005-2006, el 54% de los alumnos no universitarios estudió en un centro público, frente al 28% que eligió concertado y el 18% que optó por la privada. Una de las regiones donde hay más centros privados y concertados.

Para la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), la renta per cápita es otro dato a tener en cuenta. "Por otros estudios que hemos hecho suele coincidir que a más renta per cápita, más cara es la región", aseguró ayer una portavoz de CEACCU. Así, comparando el coste medio de la vuelta al cole que ofrece el estudio de FUCI con los últimos datos de la renta per cápita del Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio en la vuelta al cole estaría en 3,80%. Madrid, la comunidad con la renta per cápita más elevada, se situaría por debajo, con un 3,7%. Extremadura sería la región donde más costaría volver al cole, a lo que dedicarían el 5,08% de su renta anual, seguida de Valencia, con un 4,91 %.

Dos personas observan libros de texto en un centro comercial en el Campo de las Naciones.
Dos personas observan libros de texto en un centro comercial en el Campo de las Naciones.SAMUEL SÁNCHEZ
Madrid es la autonomía más cara y Galicia la más barata según un estudio de la FUCI
Madrid es la autonomía más cara y Galicia la más barata según un estudio de la FUCI

"¿Crisis? Es la de todos los años"

Los alumnos de primaria no comienzan las clases hasta el 15 de septiembre, pero ayer ya se veía movimiento en las secciones de papelería y material escolar de una céntrica superficie comercial de la capital. Madres y padres con niños buscaban afanosamente la mochila nueva que les diferenciará de sus compañeros de clase, o esa caja de rotuladores especiales para la clase de dibujo, o los libros de texto que encargaron el mes pasado. Pero sin agobios.

"Es que luego, en septiembre, no hay quien venga", dice Estrella Santos, que compra forro de libros con su hijo Borja. "El uniforme tiene que estar listo en agosto, por si hay que coger el bajo del pantalón", afirma. Como la mayoría de padres que llevan a sus hijos a colegios privados o concertados, no sabe cuantificar el gasto total del regreso a las aulas. "El material escolar tiene que ser obligatoriamente del cole; te lo cobran aparte unos meses más tarde".

Luis Alcalá, portavoz de FUCI, señala que uno de los datos curiosos del informe es su relación con la crisis económica. "Realizamos el estudio desde 2004, y hemos observado que los años de bonanza económica, el coste del regreso al colegio sube por encima del IPC, mientras que en época de crisis, como ahora, lo hace por debajo", comenta.

Alicia busca un compás para sus hijos Álvaro y Diego, pero no da con el adecuado. A ella la crisis no le afecta especialmente, porque "no te queda más remedio. Todos los años es la misma crisis", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_