_
_
_
_
_
Reportaje:SALÓN DE PEKÍN

Preparando el asalto a Europa

Los coches chinos no tienen todavía la calidad exigida en los países desarrollados

La temida invasión de los coches chinos puede hacerse realidad, pero no a corto plazo. Los fabricantes de automóviles de este país deberán aprobar antes algunas asignaturas pendientes, como el diseño de sus modelos, las normativas de emisiones contaminantes y, sobre todo, la seguridad que se exige en los mercados occidentales. El diseño es a priori el desafío más fácil de superar porque se puede encargar a los carroceros europeos. Cumplir las normas de emisiones es ya más difícil porque exige desarrollar motores nuevos y adquirir muchos de los accesorios, como sistemas de inyección avanzados, catalizadores... a los grandes proveedores occidentales, y esto supone un sobreprecio que reducirá la competitividad de sus productos. Y cumplir las normas de seguridad y superar las rigurosas pruebas antichoque constituye el gran problema para los fabricantes chinos porque implica desarrollar nuevas generaciones de modelos que exigen grandes inversiones y al menos cinco años de desarrollo.

Más información
El 'big bang' de los coches en China

Con estas premisas, las marcas chinas han empezado sus exportaciones en los mercados en desarrollo en África, Oriente Próximo y Latinoamérica. Y salvo contingentes casi simbólicos, la llegada a Europa no se producirá hasta finales de 2007 y, sobre todo, en 2008.

PIONEROS CHINOS

ROEWE ES la marca creada por Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), el segundo mayor fabricante de China, que produce modelos de VW y General Motors, para lanzar su propia gama, basada en los antiguos Rover. SAIC adquirió maquinaria de la marca inglesa cuando quebró y los derechos para producir sus coches. Sus planes son empezar en Reino Unido en 2007 y seguir después en el resto de Europa. El 750 se ofrecerá con motores 1.8 turbo y 2.5 de gasolina (desde 23.000 euros).

El fabricante chino más avanzado en su internacionalización es Great Wall (Gran Muralla). En 2005 vendió ya en más de 100 países (500 unidades en Italia) y este año tiene pedidos 243.000 coches, pero pocos de ellos se quedarán en Europa.

Landwind, la marca china que fabrica el antiguo Opel Frontera, vendió el año pasado 750 coches en los Países Bajos y llegará a España en verano de 2007 con una versión actualizada de este 4×4. Y NAC, que produce los ya descatalogados MG TF y 75, empezará a vender en España en las mismas fechas. Además, Brilliance, Chery, Geely y Chana planean su entrada en Europa a partir de 2009 con nuevos modelos que están desarrollando ahora para cumplir las normas de seguridad y emisiones de los países desarrollados.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_