_
_
_
_
_
Reportaje:LIBROS | Infantil y juvenil

Huéspedes animados

Una mirada a los personajes de los cuentos que ayudan a los niños a comprender el mundo

Ratones, elefantes, niños, niñas, gatos, cerdos, caballos, topos, lobos, conejos. Y si se hiciese un estudio en profundidad seguramente hablaríamos de toda la fauna del planeta. No hay límites en la imaginación a la hora de contar una historia a los más pequeños de la casa (de cero a seis años). Los libros son una herramienta básica y esencial para ayudarles en ese largo y fantástico camino del aprendizaje. Todos los agentes implicados -profesores, pedagogos, padres, bibliotecarios, etcétera- lo repiten en informes, planes de fomento de lectura, y siempre que pueden: el amor por los libros se enseña desde muy pequeños.

En esos libros los niños comenzarán a asomarse al mundo y aprenderán desde las formas y los colores a valores como generosidad, amistad, igualdad y justicia. Los personajes de los cuentos son clave en estas edades, e incluso para las familias porque cuando un libro los atrapa se instalan en casa en forma de todo lo que uno se puede imaginar, sobre todo si hay una empresa de merchandising detrás. Cada edad tiene su personaje y hay algunos que han acompañado a varias generaciones, como Teo, que acaba de cumplir 30 años, y otros más novedosos que incorporan a su repertorio de virtudes el sentido del humor. Ésta es una muestra de ellos:

Todos -profesores, pedagogos, padres, bibliotecarios- lo repiten: el amor por los libros se enseña desde muy pequeños

Maisy, de Lucy Cousins

Ideal para los más pequeños. Les encanta por sus colores vivos, brillantes y porque son muy interactivos. Además, como dice su autora, Lucy Cousins (Reading, Inglaterra, 1964), su ratona hace todo lo que todos los niños del mundo hacen. No tiene más secreto. Maisy comenzó su andadura en España en 1995, así que ya es casi adulta, con 97 títulos en el mercado. Actualmente, el superventas es El libro del bebé de Maisy (Serres) y entre sus seguidores, según comenta la actual editora, Joana Costa, se encuentra Javier Mariscal. Maisy habla castellano y catalán, y como las grandes estrellas cuenta con un dibujo animado y en Francia con una revista propia.

Olivia, de Ian Falconer

Una cerdita muy activa en blanco y negro con algún toque de color rojo y con esas salidas tan divertidas que tienen todos los niños. Así es la protagonista de los libros de Ian Falconer, un pintor e ilustrador que antes de crear a Olivia había ilustrado numerosas cubiertas para la revista The New Yorker y era conocido por sus diseños de escenografía y vestuario para el New York City Ballet y la Ópera de San Francisco. En sus libros siempre hay un guiño a alguna manifestación artística, desde la pintura de Pollock y Degas al circo o a la música. Ian Falconer comenzó con Olivia cuando nació su sobrina, que por supuesto se llama Olivia, y dibujó su primer cuento para regalárselo. Años después una editorial lo descubrió. Su último libro -hay cuatro en el mercado- publicado es Olivia y su banda (Fondo de Cultura Económica). Gusta a todas las edades, incluida la de los padres.

Russell el borrego, de Rob Scotton

Las dos aventuras de Russell que hay en las librerías son muy divertidas. Primero, porque los dibujos de Rob Scotton, uno de los más importantes ilustradores del Reino Unido, son graciosos y tienen la virtud de convertir a un aburrido y soso borrego en alguien muy entrañable, pero, y ésa es la segunda razón, consigue que no pierda esa ingenuidad tontorrona que se les supone a las ovejas. Seguramente conoce bien a los ovinos porque el autor vive rodeado de ellos en la campiña inglesa. A los niños les encanta Russell, el resto de las ovejas del rebaño y su inseparable compañero, la rana Franky, que habitan en el extraño prado de Valderranas. Acaba de salir su segunda aventura, Russell y el tesoro perdido (Alfaguara).

Horacio y su bruja, de Hiawyn Oram y Sarah Warburton

Una nueva incorporación al universo infantil a partir de los cinco años. El gato Horacio se las ve y se las desea con la bruja que le ha tocado en suerte, Ágata Maga, que quiere ser cualquier cosa menos bruja, le encantan las tiendas y la moda de los humanos y se niega a utilizar la escoba. Excepto el primer libro, Las cartas de Horacio, que es un álbum ilustrado, el resto, editados por Beascoa, son de formato pequeño, tapa blanda y con dibujos en blanco y negro. Cada tomo es una aventura con muchos guiños a la actualidad. Los próximos títulos que saldrán son Mi bruja quiere ser chef y Mi bruja quiere ser gimnasta.

Gerónimo Stilton, de Stilton

Director desde hace 20 años del periódico El Eco del Roedor, el más leído en la isla de Ratonia, Gerónimo Stilton se ha convertido en un referente de la literatura infantil con más de un millón de ejemplares vendidos desde que aterrizó en España en 2003 procedente de Italia. El éxito de Stilton, en palabras de su editora, Marta Vilagut, consiste en el equilibrio que tiene entre lo cercano y el exotismo. Son historias de aventuras, siempre con un toque de humor, una filosofía optimista y vitalista. La parte gráfica es también fundamental para comprender el éxito de Stilton, con cambios de tipografía y muchos dibujos que ha logrado que la lectura sea un juego y que los libros gusten tanto a los chicos que no saben leer como a los mayores. Los 31 títulos de Stilton están editados por Destino y la última aventura protagonizada por la pandilla de Ratonia es Stilton y el caso del calamar gigante.

Ilustración del libro Tea Stilton. <i>El código del dragón</i>
Ilustración del libro Tea Stilton. El código del dragón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_