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Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Identidad de la periferia

Manuel Rico

"La geografía urbana de periferia y la geografía de clases". Ése es el doble telón de fondo que Enrique Falcón reivindica en el prólogo para sustentar el impulso creativo que da lugar a Amonal y otros poemas, su sexto libro. Un libro extraño, casi anacrónico en nuestro apacible panorama poético, e hijo tardío de la propuesta estético moral que, a mediados de la década de los noventa, abanderó el grupo valenciano Alicia Bajo Cero. Estamos ante una poesía civil, ante la prolongación de La marcha de los 150.000.000, el libro emblemático de Enrique Falcón: insurrección del lenguaje para convertir en discurso poético los desajustes de la sociedad y el testimonio de una conciencia crítica. Son poemas que trazan la geografía de la disidencia y del desacuerdo, en los que Falcón desestructura el idioma intentando que las palabras expresen, en su propia dislocación, la rabia, la disgregación de la identidad que está caracterizando el cambio del siglo y que el propio título del libro nos sugiere: "Nadie que no piense en lo brutalmente escrito. / Deberían las bombas posarse en los papeles / después de utilizados". La sombra de Vallejo, el surrealismo menos irracionalista, tonos expresionistas y la búsqueda de un efecto disgregador, de estallido, convierten cada poema en un híbrido entre la protesta y el pesimismo frente a las injusticias que emanan del poder. Tal y como parece ser norma en la poesía de Falcón, no falta el complemento documental. Mientras en La marcha... ese apoyo consistía en anotaciones al margen, en este caso nos encontramos con un epílogo que recorre, en forma de crónica, una etapa que va de 1991, año de la primera guerra del Golfo, a 2004, año de la matanza en Faluya y del atentado terrorista de Madrid. Sin embargo, Amonal no gana , con ello, en capacidad significativa. La poesía de calidad (es, sin duda, el caso) se defiende por sí misma y no precisa explicaciones. En último extremo, basta una contextualización breve. Aquí, por el contrario, la crónica epilogal nos lleva a leer el libro como una suerte de ensayo sobre la peripecia histórica y literaria de la corriente en que el poeta se inserta en relación con los hechos político-sociales de mayor relieve. Eso le da un aire de collage que si bien nos informa sobre el periodo y sobre el grado de compromiso del autor, resta intensidad al núcleo. Es decir, a los poemas, que corren el peligro de no ser centro de gravedad del libro.

AMONAL Y OTROS POEMAS

Enrique Falcón

Ediciones Idea

Santa Cruz de Tenerife, 2006

112 páginas. 12 euros

Iraquí con su hijo herido, en Faluya.
Iraquí con su hijo herido, en Faluya.

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