_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS | Bolsillo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Literatura deconstructiva

Javier Ocaña

Cine. Las intrincadas estructuras narrativas de Guillermo Arriaga han hecho furor entre los guionistas. Tanto, que incluso se está llegando a cierto hartazgo a causa de la reiteración en el desorden temporal, en la ruptura secuencial de algunas películas. Arriaga, guionista de Amores perros, 21 gramos, Babel (dirigidas por el también mexicano Alejandro González Iñárritu) y Los tres entierros de Melquíades Estrada (realizada por Tommy Lee Jones), ha creado escuela. Los saltos en el tiempo y en el espacio, las revueltas de sus historias, no son obra de un montador imaginativo. Las estructuras parten del guión original, y ahí está para demostrarlo la publicación de los libretos de Amores perros y 21 gramos: historias sobre la degradación, la pérdida y el vacío interior que, si se hubieran contado linealmente, ya habrían sido demoledoras, pero que con la deconstrucción de Arriaga entraban en una nueva dimensión, más compleja y polisémica. Porque no se trata sólo de desordenar y que las piezas encajen. El objetivo es que esa aparente anarquía narrativa convierta la película en algo distinto, y que sirva incluso como método de suspense narrativo. Destinada a cinéfilos y profesionales, la edición de los guiones puede llevar a un doble ejercicio: a una simple lectura; y a una lectura comparativa junto a la película y a la televisión. Una práctica que llevará a la conclusión de que González Iñárritu buscaba aún más austeridad y concisión que Arriaga. Ahora que la disputa por la autoría de sus películas ha acabado con la amistad y el trabajo conjunto, habrá que ver a quién le va mejor sin su compinche. De momento, Guillermo Arriaga sigue publicando novelas y ahora llega al mercado español Escuadrón guillotina, su primera obra, ambientada en la Revolución Mexicana, escrita en 1991, y anterior por tanto a las ya editadas Un dulce olor a muerte y El búfalo de la noche. Todas ellas definitivamente menores como novelas, pero muy visuales. Es decir, con posibilidades para convertirse en excelentes películas. -

Amores perros y 21 gramos (guiones) Escuadrón guillotina

Guillermo Arriaga

Verticales de Bolsillo

La Otra Orilla. Barcelona, 2007

235, 247 y 142 páginas. 7, 7 y 14 euros

Son dos guiones de Arriaga sobre la degradación, la pérdida y el vacío
Fotograma de <i>Amores perros</i> (2000), de Alejandro González Iñárritu.
Fotograma de Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_