_
_
_
_
_

Zara se mide en la Bolsa

Inditex se somete a la valoración del mercado al sacar a cotizar el 26% del capital

Que este año está siendo difícil para la Bolsa es ya sabido. La volatilidad ha marcado el día al día de un mercado que se ha revalorizado un 3,64% desde enero y ha dado más de un susto a los inversores. En medio de este ambiente de incertidumbre, el grupo gallego Inditex, uno de los fenómenos empresariales de este país -agrupa Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka y Stradivarius-, se estrena en Bolsa, adonde llega no por necesidades de financiación -ya que genera un cash flow de explotación de casi 87.000 millones de pesetas y su deuda financiera es sólo de 8.420 millones de pesetas-, sino con el objetivo de dar continuidad al proyecto estableciendo una base amplia de accionistas.

Más información
Zara prueba su fuerza en el mercado de valores
Zara fija en 14,90 euros el precio máximo para su salida a Bolsa

Ése es, según Juan Carlos Rodríguez Cebrián, consejero director general del grupo, el fin primordial que se persigue, 'pero podemos hablar de otras ventajas', dice; 'por ejemplo, el hecho de estar en Bolsa va a proporcionar una proyección y una visibilidad internacional al grupo que es difícil conseguir para una empresa no cotizada. Y contar con un punto de vista externo, el del mercado, que mide en cada momento la percepción que se tiene en el exterior de la calidad de la gestión y la evolución de la compañía y compararlas con otras empresas del mismo sector'.

En pocos años, Zara se ha colocado en el grupo de los grandes. Dejando aparte el también fenómeno de Induyco (El Corte Inglés), sus competidores españoles más cercanos son Cortefiel, Mango y Adolfo Domínguez, todos con cifras de facturación muy por debajo de las que presenta Inditex: 435.049 millones de pesetas (2.615 millones de euros) el año pasado, de manera que sus rivales son cadenas extranjeras como GAP, Benetton o H&M.

La internacionalización es una de las características y de las bases de Inditex, que consigue el 52% de sus ventas en el exterior. Otra -la que más resaltan los analistas-, su integración vertical, de forma que cubre todo el proceso, desde el diseño del producto hasta su puesta en la tienda, en tiempo récord (dos semanas si se repite el producto y cinco si es de nueva creación). Y la tercera, su modelo de relaciones laborales, con un consolidado espíritu de empresa y una fuerte promoción interna.

'Esta empresa engancha', dice María Jesús Jiménez, encargada de uno de los comercios Zara de Madrid y miembro de la dirección de tiendas. María Jesús empezó a trabajar como dependienta cuando tenía 17 años y lleva ya otros 16 en la compañía. Trabaja entre 45 y 46 horas a la semana, pero reconoce estar bien pagada -'el salario puede duplicar la media del sector', dice- y contar con posibilidades de ascenso.

Ahora, como el resto de la plantilla, tiene también la posibilidad de ser accionista. Los empleados tienen reservado el 3% del tramo minorista para comprar acciones con un descuento del 10%, pero además se han beneficiado del reparto gratuito que ha decidido el presidente y dueño de Inditex, Amancio Ortega. En febrero pasado, la dirección del grupo anunció que repartirá el 0,74% del capital entre más de 23.000 empleados atendiendo únicamente al criterio de antigüedad. Cada uno recibirá 50 acciones por año o fracción que haya trabajado en la empresa, con un máximo de 1.000 acciones.

Teniendo en cuenta el green shoe (acciones que se reservan los colocadores), Inditex pone en el mercado hasta el 26,09% del capital a un precio ahora situado en una horquilla de entre 13,50 y 14,90 euros. Es decir, que el grupo vale entre 8.415 millones y 9.288 millones de euros (1,4 y 1,5 billones de pesetas). En función del precio a que salga a cotizar, la acción tendrá más o menos recorrido, pero, en general, todos los analistas consultados creen que es un valor sólido y resaltan, además de su modelo de producción, su potencial de crecimiento. Las ventas y el beneficio del grupo han crecido a un ritmo superior al 25% durante los últimos años. Y para el trienio 2001-2003 tiene previstas unas inversiones de 1.292 millones de euros (215.000 millones de pesetas), destinadas en un 80% a la apertura y reforma de tiendas.

Largo camino

'Inditex', dice Rodríguez Cebrián, 'tiene todavía mucho por hacer'. Su cuota de mercado en España es sólo del 5%, pese a contar ya con más de 600 tiendas entre todas sus marcas. 'Comparar este número con la presencia que tenemos en otros países en los que queremos consolidarnos, como el Reino Unido o Alemania, nos puede dar una idea del camino que podemos recorrer en los próximos años', añade.

Ese camino, según el director general, se hará con el mismo estilo de gestión que hasta ahora, sin que la salida a Bolsa suponga cambio alguno. 'La gestión del grupo está totalmente profesionalizada, el núcleo actual de accionistas va a permanecer en el capital y el presidente va a seguir teniendo una participación mayoritaria . Por tanto', dice Rodríguez Cebrián, 'no esperamos que la salida a Bolsa vaya a tener consecuencias en las líneas estratégicas del sector.

Tampoco le preocupa especialmente el delicado momento del mercado. 'No se puede obviar la situación de volatilidad', afirma, 'pero la compañía tiene una trayectoria continuada de crecimiento, expansión y rentabilidad, y estamos seguros de que el mercado la va a valorar'. Se sabrá a partir del próximo día 23, cuando se estrene en Bolsa. Entonces, Inditex tendrá un nuevo marco en el que medirse con sus rivales.

Entre 200.000 pesetas y 10 millones

En esta OPV el grupo Inditex ofrece 162,6 millones de acciones que cotizarán en las cuatro bolsas españolas y el mercado continuo. Los inversores particulares podrán adquirir una cantidad mínima de 1.202,02 euros (200.000 pesetas) y una máxima de 60.101,01 euros (10 millones de pesetas). Se pueden cursar mandatos por vía telefónica y telemática, según los medios que ofrezca el banco o caja en donde se soliciten, y se podrán comprar acciones a nombre de varias personas, siempre y cuando una de ellas no realice más de dos mandatos o solicitudes de compra de forma conjunta con otras personas. A 31 de enero pasado, el grupo Inditex tenía 1.080 tiendas en 33 países, el 84% de ellas en propiedad. Zara aporta el 80,8% de la cifra de negocios consolidada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_