_
_
_
_
_
Reportaje:DÍA DEL LIBRO

Artistas digitales crean a partir de la palabra

El internauta puede experimentar con autómatas poetas o máquinas para hacer discursos

El espectador se acerca con cautela a la antigua máquina de escribir, colocada sobre un desvencijado escritorio. Si no fuera por la pequeña pantalla hecha a base de papel, simulacro de una hoja en blanco, que sale de su rodillo, parecería casi una pieza de arqueología en medio de las espectaculares obras de FeedBack, la exposición inaugural del Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, abierta hasta el 30 de junio.

Sin embargo, la vieja máquina ejerce una atracción poderosa y el espectador no puede resistir la tentación de probar sus teclas y así descubrir su secreto. Las palabras tecleadas se convierten en el código genético de unas criaturas virtuales en forma de insectos, que van apareciendo sobre la hoja-pantalla como si emergieran de la máquina. Las pequeñas criaturas, que se nutren de texto, revolotean frenéticas en busca de letras con que alimentarse, para crecer y reproducirse.

Más información
SOMMERER
VERBARIUM
IP POETRY
ISU
KOINONÍA

Involucrar al público

"Gracias a la programación con algoritmos genéticos, son organismos semi-autónomos, que siguen sus propias reglas de metabolización y reproducción", explican Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, autores de la obra, bautizada Life Writer. La pareja ha sido pionera en combinar las nuevas tecnologías de inteligencia artificial con inputs textuales en instalaciones interactivas (tanto presenciales como a través de Internet), que involucran el público en el acto de la creación. Ya en 1999 lanzaron Verbarium, un proyecto de net.art, aún activo, que permite a los visitantes crear un organismo tridimensional escribiendo una frase. Los textos enviados van componiendo la imagen colectiva de este verbario virtual, que se puede navegar seleccionando sus diversos elementos para leer los mensajes que los originaron.

De Gijón a la Patagonia. En la playa de Ushuaia, un grupo de autómatas poetas, conectados a Internet, declama en tiempo real los versos que los internautas crean a través de un generador de poesía. La performance, que se puede presenciar a través de la web, forma parte de IP Poetry, un proyecto del artista Gustavo Romano para la Bienal del Fin del Mundo, que se celebra en la localidad argentina, hasta el 30 de abril.

"Además, los autómatas saben buscar determinadas frases o palabras claves en Internet, y convertirlas en sonidos e imágenes pregrabados, de una boca humana recitando", indica Romano. Los internautas pueden contribuir al proyecto a través del IP Poetry Creator, que se mantendrá activo en línea también después de la clausura de la bienal y volverá a retrasmitir la performance durante las próximas presentaciones de la instalación en el Instituto Cervantes de Pekín (del 17 abril al 17 mayo) y en el MEIAC de Badajoz, en noviembre.

La inauguración de la exposición ArtEscapes: variaciones de la vida en las artes multimedia, abierta en la Universidad Politécnica de Valencia hasta el 18 de mayo, ha contado con la presencia de la última criatura del artista portugués Leonel Moura: el robot ISU, capaz de generar composiciones pictóricas basadas en palabras. "No me interesa la robótica antropomórfica; concibo los robots como una especie nueva con su autonomía y capacidad de decisión. ISU tiene un sistema de sensores que le permite crear sus obras en base a la información que recoge en su entorno, de modo que jamás hace dos iguales", señala Moura, autor también de dos robots pintores RAP (Robotic Action Painter), creado para el Museo de Historia Natural de Nueva York y TARA (The Interactive Artbot), para el museo Ciencia Viva de Lisboa.

Máquinas de discursos

El artista Ricardo Iglesias acaba de lanzar Koinonía: máquina de palabras, un proyecto interactivo de net.art que explora las múltiples variaciones de la lengua castellana en diversos países, especialmente de América Latina. El usuario puede participar jugando con las combinaciones de los términos panhispánicos y también añadiendo sus contenidos. "La obra se inspira en la Máquina de hacer discursos, descrita por Swift en Los Viajes de Gulliver y se basa en el juego como interacción social efectiva y en la palabra como símbolo de koinonía, en griego 'comunidad' y 'comunicación", explica Iglesias, que está construyendo una version física de la máquina. La obra forma parte de la exposición de proyectos de net.art Palabras corrientES, producida por el Instituto Cervantes.

SOMMERER & MIGNONNEAU: www.interface.ufg.ac.at/christa-laurent VERBARIUM: www.interface.ufg.ac.at/christa-laurent/verbarium IP POETRY: www.findelmundo.com.ar/oetry ISU: www.leonelmoura.com/isu.html KOINONÍA: cvc.cervantes.es/actcult/ p_corrientes/maquina/palabras/maquina.htm

Las palabras escritas se convierten en código genético de virtuales insectos en esta máquina de Sommerer y Mignonneau.
Las palabras escritas se convierten en código genético de virtuales insectos en esta máquina de Sommerer y Mignonneau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_