_
_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA

John Lasseter: "Soy un friki"

El fundador de Pixar y directivo de Disney se ha decantado por el sistema Blu-ray de alta definición de Sony - Universal, Paramount/DreamWorks y Microsoft se inclinan por el HD-DVD de Toshiba

Hollywood busca relevo al DVD en una sangrienta batalla dialéctica y de precios entre los sistemas de la alta definición Blu-ray y HD DVD. El fundador de Pixar y ahora cabeza visible de la división animada de los estudios Disney, John Lasseter, se ha decantado por el Blu-ray. "Pixar tiene sus cimientos en la tecnología; ése siempre ha sido nuestro reto y la inspiración para nuestro arte. Y el Blu-ray es nuestra última fuente de inspiración", afirma el director de Toy Story y Cars.

Viste con una de sus típicas camisas hawaianas, esta vez llena de coches en recuerdo a su último trabajo como director; completa su jovial y oronda apariencia con un vistoso reloj de la misma película. Los 50 años de Lasseter no le impiden disfrutar como nadie de su colección de juguetes, cada vez más amplia. Pero su corazón late con la misma fuerza con otra pasión que no duda en confesar, aunque muchos ni lo sospecharían de este enamorado de la animación. "Yo amo la tecnología, siempre ha sido lo que me ha motivado en mi trabajo. En ese sentido tengo que confesar que soy un friki total", dice sin sonrojo.

"Hay directores que desprecian el sistema por pequeño [la pantalla del móvil], pero a mi me interesa igual. Es cómodo tenerlo a mano en un viaje de avión.
"Hay que tener una nueva televisión y un nuevo sistema, pero la calidad es tal que no hay vuelta atrás. ¿Dejarías de llevar gafas después de ver lo bien que ves?"

Su deseo de apuntarse a las últimas tecnologías es lo que le ha llevado a abrazar sin reparo el Blu-ray. "Es un nivel de detalle que sólo puedo comparar con mis primeras gafas, ese sentimiento de gozo al ver que los árboles tiene hojas", exclama detrás de sus lentes redondas e incrustadas en su rostro sonriente. "Es el mismo sentimiento de detalle que me ofrece el nuevo sistema de alta definición".

Es difícil no escuchar a Lasseter cuando habla. No sólo por su energía contagiosa, sino porque desde la década de los ochenta el que renegó de los estudios Disney ha trabajado para cambiar la historia de la animación, primero con sus cortometrajes generados por ordenador en una época en la que apenas se conocía el medio, y luego con largometrajes como Toy Story, sólo comparable en su impacto al que tuvo Blancanieves y los siete enanitos en 1937.

"El nivel de detalle es infinitamente superior al rival. En la actualidad los discos son de 50 GB y es asombrosa la cantidad de datos que cabe ahí; no sólo la calidad de imagen, cercana a la resolución que vemos en los estudios Pixar, sino la capacidad que nos da de entrar en detalles con los comentarios y los extras. Y el sistema está dando los primeros pasos", se relame pensando en un futuro que promete discos de "100 y 200 GB; cabrá cantidad de información".

Mientras los estudios de Disney, Sony Pictures, 20th Century Fox y Lionsgate han apostado en exclusiva por el Blu-ray, los estudios Universal y ahora también Paramount /DreamWorks están seguros de que el futuro está en el HD DVD. Los estudios Warner de momento bailan las dos aguas, aunque han dejado caer que pronto llegarán a una decisión única sobre el formato, que según los observadores parece inclinarse hacia el Blu-ray. Pero primero esperará a ver si funciona la última campaña de HD DVD, sistema apoyado por Microsoft y Toshiba, de vender su sistema de reproducción a bajo coste (200 dólares, la mitad de lo que viene a costar el Blu-ray más barato).

De momento la batalla deja frío al consumidor, quizá cansado de que le vendan los mismos títulos en diferentes formatos. "No es sólo el disco, es que tienes que tener una nueva televisión y un nuevo sistema, pero la calidad es tan maravillosa que no hay vuelta atrás. ¿Acaso dejarías de llevar gafas después de ver lo bien que ves?", comenta Lasseter.

La revista Vanity Fair situó este año a John Lasseter en el puesto 66 de los 100 nombres más poderosos de Estados Unidos, por encima de George Soros.

Un número al alza no sólo por el talento de este artista y empresario, sino por su espíritu pionero. Se le ve cómodo en su nueva posición, donde en una semana cualquiera alterna entre Pixar (Emeryville, al norte de San Francisco), y la división de los estudios Disney (al norte de Los Ángeles). Se pasa tres días en una punta y dos en la otra, o al revés, dependiendo del trabajo en cada lado. En casa, su esposa Nancy se encarga de una familia de cinco hijos y de sus viñedos.

Un ida y vuelta que este obseso por la tecnología palía con su iPhone nuevecito en el que tiene cargados algunos de los cortometrajes clásicos de Disney como El sastrecillo valiente, de Mickey Mouse, o Susie, the Little Blue Coupe, una de sus fuentes de inspiración para Cars. "Hay directores que desprecian el sistema por pequeño, pero a mí me interesa lo mismo. Claro que lo que te alienta a bajarte algo así es la comodidad de tenerlo a mano durante un viaje de avión. Indudablemente si buscas algo espectacular, eso te lo da el Blu-ray".

A pesar de los rumores en Internet sobre una mayor resolución de imagen a 4 K en sus últimos largometrajes, Lasseter afirma que siguen manteniendo el rendering final de las imágenes de Cars en a 2 K, el estándar en formato cine y la misma resolución que tienen ahora en su reproducción en Blu-ray, "pura miel para los labios", como se deleita el director. "Se ven hasta las matrículas de los coches y en Pixar nos encanta el detalle, así que no es más trabajo, sino poder mostrar en toda su gloria lo que hemos hecho".

En los estudios Pixar ya están trabajando en los extras que llevará el Blu-ray de Wall-E, su próximo estreno, previsto para 2008, un material que tendrá finalizado a la vez que la película. Según Lasseter, el nuevo sistema digital les ha inspirado a la hora de crear un nuevo contenido para el soporte.

"La revolución es tan grande como cuando se dio el salto del VHS o el láser al DVD", recuerda el realizador que, pese a su pasión por las tecnologías más punteras, no puede ocultar su debilidad (como la mayor parte de los animadores) por los discos láser, sistema del que adora "sus enormes cajotas pasadas de moda" y el hecho de que gran parte de sus contenidos aún no han salido en otros formatos. "Por eso mimo tanto mi reproductor láser", afirma quien define su colección de películas, en cualquier formato, como "increíble" y "bien organizada", esto último gracias a la mano de Nancy.

Lasseter da por cumplida su carrera como realizador, "al menos por el momento", pero dice disfrutar al frente de un estudio donde desde hace tiempo se le compara con ese otro pionero de la animación llamado Walt Disney. Una posición de poder donde afirma que sigue manteniendo los mismos estándares de siempre y que se resumen en tres palabras: calidad, creatividad e innovación.

"Siempre diré que la calidad es el mejor plan. Somos artistas que trabajamos en una industria donde se impone el negocio, pero yo lo que hago es luchar por la creatividad porque soy de la opinión que si algo es bueno se acabará imponiendo. Me permito recordar que en la tierra de las secuelas, todos los filmes de Pixar son originales, algo que me llena de orgullo porque además de darle a la audiencia algo fantástico nos estimula, como artistas, la idea de que podemos crear una nueva cinematografía que ahora se ve con la mejor calidad".

John Lasseter.
John Lasseter.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_