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Reportaje:ARTE

Una parodia del juego 'World of Warcraft' se ríe de Marx y Freud

El artista Robert Nideffer presenta en 'WTF?!' unas ovejas esclavizadas por la ideología comunista y a Super Mario como el obrero más explotado

WTF es un acrónimo inglés, muy popular en el lenguaje de la red, cuya traducción menos malsonante podría ser "¿qué carajo?". El artista neoyorquino Robert Nideffer emplea la expresión (con un punto interrogativo y otro exclamativo) para titular su última obra. En la parodia de World of Warcraft (WoW) en lugar de luchar contra ogros, elfos y humanos como en el mundo de Azeroth, el jugador tiene que entender lo que pasa en el mundo de Azimuth.

A primera vista la interfaz de WTF?! parece mantenerse fiel a WOW, pero con la primera misión -matar ocho cerdos- , un guiño a la granja de Orwell, se percibe que el juego apunta hacia otra forma de entretenimiento. Lo confirma el reto siguiente: devolver a la normalidad unas ovejas, transformadas por el maligno Karl Marx en esclavas de la ideología comunista. A Marx le acompañan en WTF?! Sigmund Freud, su esposa Martha Bernays y algunos de sus pacientes, la teóloga feminista Mary Daly, el padre del comunismo italiano Antonio Gramsci, Albert Einstein y el fontanero Super Mario.

Más información
WTF?!:
R. NIDEFFER:
TOMB RAIDER PATCH:
MUESTRA:

WTF?!, que se puede jugar online o descargar, se inspira en el juego original de Blizzard, pero está completamente programado por Nideffer con la colaboración de Alex Szeto.

Nideffer se dio a conocer en 1999 con una parche de Tomb Raider, que modificaba con connotaciones transexuales a la célebre heroína virtual. Fiel a sus principios, "proporcionar infraestructuras para facilitar la creación tanto a los programadores como a los jugadores", Nideffer ha creado WTF?! un software original llamado !, que se puede descargar gratis.

El programa se puede usar para modificar niveles, elementos gráficos, efectos, objetivos, pociones y cualquier componente del juego original. "La accesibilidad y la facilidad son los motivos principales que me han impulsado a investigar con una tecnología como el Flash", explica el artista, que tuvo la idea tras haberse enganchado a WoW, que reúne diariamente miles de aficionados en el mundo virtual de Azeroth. "Para muchos WoW se convierte en un segundo trabajo. Tuve que dejarlo, pero su capacidad de involucrar el jugador me fascina desde el punto de vista artístico, filosófico y social". De esta experiencia nació el deseo de introducir nuevos mecanismos de juego para superar el enfrentamiento físico con el ideológico. "Perdí un par de años de mi vida en WoW, así que quería encontrar una especie de redención para justificar mi enganche", confiesa.

Azimuth el nombre del mundo de WTF?! representa la metáfora de "punto de vista alternativo", adoptado por Nideffer para cuestionar la idea de juego de guerra y para poner en discusión el significado de objetivos y los retos a los que están acostumbrados los aficionados a los videojuegos.

"La narración en WTF?! se desarrolla alrededor de Marx que intenta alimentar una revolución; Mary Daly, que quiere fomentar su propia rebelión, y Freud que lo analiza todo desde su perspectiva", explica el artista, que aparece en el juego como Aoedipus, El Brujo.

Nideffer revela que la versión descargable de WTF?! nació por los problemas de ancho de banda surgidos en el estreno, cuando hubo más de 15.000 sesiones diarias de juego. Actualmente han superado los varios millones. Blizzard Entertainment invitó a Nideffer a realizar una presentación en su sede.

WTF?!: http://aoedipus.net/ R. NIDEFFER: http://www.nideffer.net/ TOMB RAIDER PATCH: http://proxy.arts.uci.edu/~nideffer/crack/ MUESTRA: http://www.ucdarnet.org/scalablerelations/

"El juego encarna el capitalismo patriarcal..."

El juego termina en la Tierra de Mario, donde se descubren algunos secretos de Super Mario, "el obrero que ha tenido que obedecer más órdenes que cualquier otro", revela Nideffer.

Cada uno controla su propio avatar, mientras que todos los personajes históricos son independientes y funcionan como guías que proponen retos. Las celebridades están enfrentadas ideológicamente, y los jugadores deben aprovechar esta debilidad para derrotarlas. Marx resulta uno de los enemigos más duros de vencer. La victoria conduce a la siguiente etapa donde, con la ayuda de Freud, el jugador tendrá que acercarse al convento de Mary Daly.

Para la teóloga feminista, "el juego encarna un capitalismo patriarcal, occidental, militarista, heterosexista e hipertextualizado, oculto tras una guerra racial impregnada de espiritualidad". El jugador deberá convencerla de que reanude su terapia con el padre de la psicología.

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