_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Defensa de Pedro AItares

Quisiera comentar brevemente las tesis expuestas por Víctor Martínez-Conde en EL PAIS del pasado 3 de octubre sobre nuestro compañero Pedro Altares.Como miembro del comité permanente de la Comisión de Cultura del PSOE. a la que pertenece P. Altares. quiero recordar que en nuestro primer simposio de cultura quedaron definidos ciertos principios esenciales sobre la relación entre socialismo y cultura, que convendría tener en cuenta. En primer lugar. la primacía de la lucha cultural sobre la lucha política: en segundo. la insobornable «independencia» del intelectual.

Es evidente que un partido sólo se constituye democráticamente sí sabe potenciar. la crítica. él debate. la lucha ideológica y la disensión. no sólo en su seno, sino a lo largo y a lo ancho de toda la sociedad civil Por ello produce sonrojo el ver cómovuelven a aparecer manidos tópicos sobre la «pseudoindependencia». o la «torre de marfil», en cuanto alguien se atreve a efectuar una leve crítica a la política exterior sindicato municipal de nuestro partido.

Es sintomático que se denigre lacrítica de un compañero con enfatizaciones demagógicas sobre la militancia activa. Como si la única lucha posible y relevante fuera la lucha sindical.... como si la lucha ideológica desde los medios de comunicación social no fuera una forma de inserción militante, de praxis política activa.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En este sentido, habría que replantear con una mínima seriedad los criterios de «coherencia» con los que opera V. Martínez Conde. Se nos dice que del antiguo equipo de Cuadernos, la totalidad de sus componentes. exceptuando a Pedro Altares. han logrado pasar del progresismo difuso al compromiso activo. Mucho me temo que la alternativa contraria es la correcta; nuestro peligro estriba en pasar de una utilización instrumentalista de la prensa a un olvido indiferente e inmisericorde. A lo mejor, desde esta segunda perspectiva, los «coherentis» son los que siguen al pie del cañón en la lucha por la libertad de expresióny los «incoherentes», los monopolizadores de la nueva «ortodoxia», que ya no aceptan ninguna voz que ponga en cuestión su status.

Va siendo hora, cuando aún es tiempo. de ir erradicando el espíritu anatematizador de los nuevos inquisidores, que bajo capas populistas y demagógicas no son sino la otra cara de ¡a moneda de los enfeudamientos socialdemócratas.

(Comisión de Cultura del PSOE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_