_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración

La nota Defensa presta un radar a Argentina para atajar el caos aéreo (8-junio-2007) dista de informar adecuadamente acerca de la situación de la seguridad en el tránsito aéreo argentino. En la Argentina no existe "caos aéreo". La OACI, la organización internacional de control del tránsito aéreo, ha auditado la situación presente debida al accidente (caída de un rayo) en las instalaciones del radar del aeropuerto internacional de Ezeiza y ninguna empresa internacional de aviación ha dejado de volar a la Argentina. Es cierto que se registran demoras por la utilización del llamado "control manual" (radial) en tanto se realiza la reparación del radar. Pero la seguridad está garantizada.

Y es justamente el Gobierno argentino el que se ha puesto a resolver el problema. Fue el Gobierno nacional quien firmó el 8 de noviembre del año pasado el contrato entre la empresa argentina INVAP y el Ministerio de Defensa para construir 11 radares para los aeropuertos civiles, cuatro de los cuales estarán en funciones a fines del 2007. Es justamente este Gobierno el que ha decidido, bajo supervisión de la OACI, constituir una Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), para concluir con la administración militar del tránsito aéreo y orientar a la Fuerza Aérea a su específica función de componente de la Defensa Nacional. Es justamente este Gobierno el que ha dispuesto aumentos de salarios a los controladores aéreos y establecido cursos de capacitación para mejorar su formación.

De los varios incidentes aéreos mencionados por EL PAÍS en varias ediciones, uno solo de ellos ha sido certificado como existente y no se debe a los problemas del radar. Algunos intereses sectoriales, protagonismo personal y cierta oposición política que ha hecho uso de la situación en un año electoral, perturban la percepción del cambio que se está produciendo. Este cambio dejará establecida una administración civil del área, un equipamiento técnico notablemente superior al existente y un proceso de capacitación significativo del personal.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Cabe, por cierto, subrayar la pronta y generosa ayuda del Gobierno español a través de su Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire para auxiliar con un radar, precisamente el mencionado en la nota. Por último, es preciso desmentir, como se afirma en la nota mencionada, que la Argentina carezca de planes para la renovación e incremento de radares militares. Por el contrario, respondiendo a una convocatoria realizada por Defensa el 6 de diciembre pasado, cuatro empresas internacionales (una norteamericana, otra francesa y dos chinas) se presentaron el 20 de marzo de este año para la compra de cuatro radares 3-D (tres dimensiones), del carácter mencionado. De esta forma, la Argentina mejorará de manera drástica el control de su espacio aéreo en materia de defensa nacional y en persecución del contrabando y el narcotráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_