¿Adónde va Italia?
La imagen que hemos visto estos días en la prensa de la inmigrante nigeriana semidesnuda y abandonada en su celda de Parma devuelve a la primera página de la actualidad la política de inmigración del Gobierno de Berlusconi.
Parece que la nueva clase dirigente italiana tiene la memoria de los peces; o tal vez la memoria les funcione bien y realmente el objetivo sea devolvernos a todos a los peores años de la historia reciente de Europa y recuperar conceptos como el de la pureza de la raza.
No estaría de más que revisaran su historia más reciente y recuerden que ellos mismos han sido, en otro momento, emigrantes, y que existen, aún hoy, comunidades italianas importantes en muchos países.
Deberían recordar el decisivo papel que ha jugado esta comunidad de emigrantes en el desarrollo económico de su propio país. Si el trato recibido por éstos en sus países de acogida hubiese sido similar al que ellos dan ahora a los inmigrantes, la historia de Italia se hubiese escrito de otra manera y la de Estados Unidos (por ejemplo) también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































