Ajustes y capacidad de decisión
Me resulta paradójico comprobar cómo por ejemplo en esta sección de los diarios, el 90% de las cartas hacen hincapié en la sorpresa, la indignación y en todos los casos, la crítica, respecto a los ajustes del Govern catalán. Y me resultará lamentable comprobar cómo a nivel estatal sucederá tres cuartos de lo mismo. Y yo me pregunto, ¿hasta cuándo vamos a creer en los Reyes Magos? ¿De verdad alguien está convencido de que la clase política, ya no solo española o catalana, tiene capacidad para alterar el devenir de los acontecimientos socioeconómicos a nivel global?
Solo las auténticas democracias, casi diría que las acracias como es el caso de Islandia, que tiene encausados judicialmente a los responsables de su crisis económica -es decir a su anterior Gobierno-, han conseguido que no les afecte en sus economías particulares porque han decidido no asumirla ellos y han obligado a las entidades financieras, amén de los representantes de su anterior Gobierno ahora encausados, a soportar esta estafa orbital llamada crisis con sus propios beneficios y patrimonio, como responsables directos de que la economía de su país se haya visto salpicada a causa de su mala gestión.
Solo las sociedades verdaderamente preparadas y conscientes de que son ellas los motores de sus vidas y no las corporaciones sin alma que pretenden regirlas están en disposición de tomar decisiones y aplicarlas, como es el caso de la envidiable Islandia, donde sus corporaciones financieras y ejecutivos venideros ya se guardarán muy mucho de volver a verse envueltos en futuros contubernios. El resto nos tenemos que conformar con escribir cartas a los periódicos y publicar notas en nuestros muros del Facebook.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jardín de la vida
Xavier García Albiol, sobre los migrantes desalojados de Badalona: “En el asentamiento había mafia, prostitución y drogas”
Joan Peñarroya sustituye a Obradovic en el Partizán de Belgrado y en una Euroliga salvaje
Las personas LGTBIQ+ más empobrecidas sufren tres veces más la homofobia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































