Alarma de Estado, estados de alarma
El pasado 4 de diciembre, cuando el Consejo de Ministros decidió declarar el estado de alarma que revocaba los derechos civiles de los controladores aéreos, la ciudadanía aceptó la medida con casi total unanimidad. De manera general, la gente entendió que se daba una situación excepcional que afectaba a cientos de miles de viajeros y empresas y que se hacía necesario crear una protección especial para evitar una calamidad pública. Pero se me ocurren otras calamidades de mucha mayor trascendencia para la vida de las personas por las que no se ha movido un dedo ni por iniciativa del Gobierno ni por reclamación de la sociedad.
Existen derechos de superior categoría que el de viajar en vacaciones. Por ejemplo, la vivienda. El artículo 47 de nuestra Constitución establece el "derecho a disfrutar de una vivienda digna" y el 33 reconoce el de que "nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública y social". Lamentablemente, estos preceptos del Título Primero (Derechos y deberes fundamentales) no se cumplen en España.
En los últimos meses, decenas de miles de familias han sido desahuciadas de sus hogares por los bancos y cajas a causa de no poder afrontar los pagos de su hipoteca, pero el Gobierno no ha considerado que este desastre sea un motivo de alarma suficiente para dictar un decreto que impida a estas empresas especuladoras privar de derechos constitucionales a las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































