_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aminatou, detenida de nuevo

La activista saharaui Aminatou Haidar ha sido detenida por la policía marroquí cuando descendía del avión en el que regresaba de Estados Unidos, tras recoger un premio en reconocimiento por su labor pacífica en defensa de los derechos humanos. Aminatou ha recibido numerosos galardones por su larga e incansable trayectoria como activista pro derechos humanos (siendo incluso candidata al Nobel de la Paz en 2008); ha sufrido numerosas detenciones y torturas y ha conocido el horror de las cárceles en las que Marruecos encierra a los disidentes del régimen.

Como activista por los derechos humanos, ha defendido siempre pacíficamente la justa reivindicación del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro, derecho reconocido por el Derecho Internacional y por numerosas resoluciones de Naciones Unidas.

Conocí a Aminatou hace aproximadamente tres años, cuando realizó una gira por Europa con breve escala en Barcelona para dar a conocer y sensibilizar al mundo sobre el sufrimiento que padece el pueblo saharaui, ocupado y duramente reprimido por Marruecos. En mi mente permanece el recuerdo de Aminatou, mujer de carácter sereno, semblante frágil, delicada salud y espíritu incansable y tenaz, como el pueblo saharaui que sigue esperando conocer el significado de la libertad, la paz y la democracia tras largos años de colonialismo y posterior ocupación. Son muchos los países que reconocen a la República Saharaui Democrática y también los ciudadanos que reconocemos y admiramos la paciente y pacífica lucha de los saharauis que, como Aminatou, se enfrentan diariamente a la injusticia y al olvido al que les somete la comunidad internacional.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_