Ancho de vía internacional
En relación con el artículo aparecido en EL PAÍS el 30 de abril sobre la adaptación de la red ferroviaria al ancho internacional, queremos felicitar al Ministerio de Fomento por esta iniciativa que se puede calificar de histórica, pero consideramos que la operación no debe demorarse "hasta más allá de 2020", tal como se indica en la información, para evitar una situación transitoria excesivamente prolongada que perjudique a operadores y usuarios del ferrocarril.
Hasta que se concluya la transformación de la red, será necesario instalar múltiples intercambiadores de ancho para trenes de pasajeros, que dejarán de estar operativos al final del proceso, lo cual, además de constituir un gasto innecesario, supondrá un aumento de los tiempos de viaje, ya que la operación de cambio de ancho requiere un tiempo para realizarse.
En el caso de trenes de mercancías, al no existir vagones de rodadura desplazable, las consecuencias serían aún más graves, ya que se fragmentará el mercado español, obligando a los operadores a realizar costosas operaciones de cambio de ejes de los vagones, que obviamente repercutirán sobre el cliente final.
Por último, hasta que se concluya la transformación será necesario seguir construyendo líneas de ancho ibérico para no estrangular el tráfico de mercancías, derivando para este fin fondos que bien pudieran ser utilizados para mejorar el mantenimiento de la red existente.
Por ello, consideramos que la realización de las operaciones de cambio de ancho debe realizarse en el plazo más breve posible. Sugerimos como fecha orientativa 2010-2012, periodo en que se pondrán en servicio muchos de los corredores actualmente en ejecución.
Asimismo, consideramos imprescindible un estudio riguroso, con la participación de los operadores ferroviarios, de la afección al tráfico de mercancías, que minimice los impactos negativos de la operación, así como una planificación pormenorizada de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































