Anes y los Principios del Movimiento
Con tal de defenderse de su responsabilidad por el desastre del Diccionario de la Academia de la Historia, el director Gonzalo Anes no para en sus desmanes: ahora intenta meternos en el saco franquista a los cientos de miles de funcionarios que, tras aprobar las oposiciones, tuvimos que jurar los Principios del Movimiento para tomar posesión. Ni a él, para ser catedrático, ni a mí, para ser notario, ni a los de otros cuerpos ingresados en tan larga época se nos puede imputar colaboracionismo alguno por el hecho de cumplimentar a la fuerza un rito típico de regímenes -a pesar de la opinión de don Luis Suárez Fernández- totalitarios.
No sé si Anes cruzó como yo los dedos al jurar, eso es anecdótico, y nada tiene que ver con la libre aceptación, como es el caso de Suárez, de un cargo político para el que fue designado en 1972, cargo nada menos que de director general de Universidades con todo lo que de represión ideológica teñía aquellos campus.
Ese antiguo cargo, ser hoy patrono de las Fundaciones Francisco Franco y Valle de los Caídos, donde pronunció en 2004 un discurso llamándonos cobardes a los votantes socialistas, haber publicado en 2005 un librito encomiástico del dictador (¡ay, se me escapó la expresión!), no obviaron a la Academia encargarle la biografía de marras.
Academia que reserva todas las biografías de personajes del anterior régimen para firmas de adeptos, que margina todo historiador progresista, que encomienda la entrada "Alfonso Armada" al yerno del golpista... ¡Para qué seguir!
No sé ni me importa lo que hizo Anes tras el ridículo juramento, a mí no me privó de militar en partidos clandestinos, participar en el Contubernio de Múnich, ser detenido y juzgado por el TOP, ver censurados mis escritos.
No le consiento, por tanto, una sola palabra al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































