_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Antonio Machado, rehabilitado

En el artículo titulado Pesadillas escrito por mi admirado Manuel Rivas y publicado en este diario el pasado 16 de enero se decía lo siguiente: "la Autónoma de Madrid prepara un homenaje póstumo para que se le rehabilite como catedrático (en referencia a Antonio Machado)... El poeta fue expulsado de la docencia dos años después de haber muerto en el exilio...". Quiero precisar que la rehabilitación del poeta como profesor de instituto y por tanto funcionario público se solicitó por unanimidad del claustro de profesores del instituto de enseñanza media Cervantes de Madrid, último destino docente de Antonio Machado como catedrático de Francés, en sesión solemne el día 9 de diciembre de 1981 al ministro de Educación.

Esta petición fue, como era de justicia, aceptada y se publicó la orden de 31 de diciembre de 1981 que rehabilitaba a Antonio Machado Ruiz como catedrático de instituto, publicada en el BOE el 11 de enero de 1982. También quedaba anulado el expediente de depuración al poeta.

Quiero dejar constancia del papel que jugó en esa rehabilitación la sensibilidad del profesorado, hoy llamado de secundaria, por devolver la dignidad de profesor al insigne poeta, hasta ese momento ninguna institución cultural o académica lo habían hecho. Aunque siempre me parecerán pocos todos los homenajes que se hagan en su memoria, leer sus versos en las aulas es el mejor tributo con el que podemos honrar a nuestro más grande "compañero".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_