_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Apoyo a Jafar Panahi

Los abajo firmantes nos encontramos sumamente preocupados desde hace varios días por las noticias que llegan desde Irán sobre la detención de los cineastas Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof. Todos ellos se encontraban con la familia de Panahi y algunos amigos en el domicilio del que fuera presidente del jurado de la primera edición de Cines del Sur y fueron detenidos por la policía del régimen. Tras prestar declaración, fueron liberados 14 de los 17 detenidos, permaneciendo ambos directores en prisión hasta el momento.

La figura y la opinión de Panahi, ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por El círculo y del Oso de Plata en la Berlinale en 2006 por Offside, tienen una gran repercusión. Es uno de los directores de cine más destacados de Irán y, como la mayor parte de ellos, absolutamente comprometido con la realidad social de su país. El año 2007, durante su estancia en el Festival de Granada -Cines del Sur-, compartimos dos semanas de convivencia y esos días Panahi comentó en varias ocasiones el temor que le producía la reacción que las autoridades iraníes tuvieran ante su trabajo. Se trata de un tremendo atentado contra la libertad de expresión y por ello exigimos a las autoridades de su país la inmediata liberación de ambos directores y a las españolas que hagan todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para conseguir su excarcelación.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_