Arquitectos en crisis
Durante estos tiempos de crisis todos los sectores están sufriendo, pero algunos sectores relacionados con la construcción están totalmente desubicados. Es el caso de los arquitectos, sobre todo de los más jóvenes, que sentimos, de repente, que nuestra profesión no es necesaria para la sociedad.
Los que acabamos la carrera hace unos años tuvimos condiciones deplorables de trabajo en pleno boom de la construcción (falsa autonomía, precios de 4-6 euros la hora, horas extra sin cobrar, sin vacaciones pagadas ni paro, con despidos de un día para otro e incluso cobrando en negro en grandes estudios). Ahora nos vemos con varios años de experiencia, sin trabajo, hiperformados, esforzándonos mucho y entrando peligrosamente en el desánimo colectivo. Es el sector profesional cualificado más castigado, y necesita ayuda directa.
Necesitamos incentivos para rehabilitaciones subvencionadas, ayudas para reformas de viviendas existentes, incentivos para mejoras en habitabilidad, accesibilidad y mejoras energéticas en las viviendas. Necesitamos ayudas para empezar nuestros negocios, flexibilidad administrativa y fiscal para comenzar a emprender por nosotros mismos. No podemos pagar 280 euros al mes como autónomos si tenemos ingresos muy bajos, esta rigidez solo genera más y más mercado negro que únicamente perjudica a las arcas del Estado.
Necesitamos, también, que se confíe en nosotros desde las Administraciones. Somos personas formadas, conocemos desde aspectos ingenieriles hasta históricos y, por tanto, somos capaces de gestionar muchos aspectos de las ciudades y del territorio.
Por último, hay más de 40 escuelas de arquitectura en España. Es irresponsable no limitar la cantidad de gente que entra en un mercado tan maltratado, donde no cabemos todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































