_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Arquitectos con miedo

El argumento mejor elaborado cae en el ridículo cuando se enfrenta a hechos comprobados. Y pocos hechos son tan cifrables e indiscutibles como el que el precio de la vivienda bajó en Estados Unidos un sexto el año pasado, y dos tercios, en los 90, en Japón. El "argumento" del arquitecto Carlos Bajo (Cartas al Director, 26/3/2007) de que no puede bajar porque eso no interesa a los bancos, que "son los jefes" huele, pues, a rancio marxismo vulgar o a terrorismo ideológico pro sistema. También parece falsa caridad cristiana su conmovedora compasión hacia "muchos jóvenes que acaban de comprarse un piso", a los que -pretende- se les "revuelve el estómago" ante el temor de que bajen; porque en realidad, o entonces renegociarían con fuerza su hipoteca a la baja, o simplemente "regalarían" el piso al banco y comprarían otro mejor y a menos precio.

Por eso tantos miles de jóvenes y no tan jóvenes, que no son tontos, acaban de salir a la calle pidiendo que bajen los pisos, sobre todo en Barcelona, lo que quizá ha alarmado y movido a escribir a mi paisano Bajo. Porque a los que sí se les revuelve el estómago, señor arquitecto, es a tantos de su profesión, que se aprovecharon con bancos y especuladores en general del boom inmobiliario, sin ahorrar para cuando llegaran los años de vacas flacas, y ahora intentan exorcizar con sofismas seudoeconómicos la inevitable vuelta a un régimen más justo y sostenible respecto a la vivienda.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_