Asistencia a discapacitados en Renfe
Alejandro es mi hijo de 12 años, ciego y estudiante de violonchelo en Calahorra, La Rioja. Viaja cada mes a esta ciudad desde Madrid y lo hace acompañado de algún compañero de estudios adulto, pero el sábado 9 de febrero, día en el que no existe servicio directo entre Calahorra y Madrid, su compañero adulto estaba enfermo; tendría que viajar solo. Yo, su madre -ciega también-, solicité telefónicamente asistencia en la estación de Zaragoza-Delicias, para que le ayudaran a hacer el transbordo entre el tren procedente de Calahorra y el de Zaragoza-Madrid. El departamento de Renfe para acompañamiento a personas discapacitadas sólo supo darme la solución de que mi hijo con sus 12 años, su discapacidad visual y su instrumento y maleta llegara hasta la oficina de atención al cliente en la estación de Zaragoza-Delicias, es decir, que descendiera solo del tren de Calahorra, atravesara la estación por primera vez con sus circunstancias, buscara la oficina mencionada y entonces, sólo entonces, una persona le acompañaría al tren de Madrid. Le pregunto a Renfe y a su competente servicio de asistencia, ¿es que mi hijo se convierte en adulto y vidente desde el tren de Calahorra hasta la oficina de atención al cliente en Zaragoza y luego ya es susceptible de ser ayudado? ¿El servicio es para ayudar al que lo necesita o es sólo para hacer publicidad en los medios de comunicación? Los discapacitados, ¿necesitamos la ayuda y la falsa solidaridad de los demás sólo en determinados trayectos o determinados trenes? ¿En los AVE sí y en los talgos Calahorra-Zaragoza no? Para ofrecer un servicio así es mejor no ofrecer nada, al menos, nos ahorraríamos la indignación, los malos tragos y las llamadas interminables y carísimas a servicios inútiles como el de asistencia a discapacitados, que por el momento sólo tiene la rimbombancia de su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































