_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Atado y mal atado

El VI Congreso del PC cubano aprueba un plan de reformas económicas sin apertura política

El régimen franquista se encomendaba a las instituciones ante la ineludible y próxima desaparición del dictador, vanagloriándose de que todo quedaba atado y bien atado. Y el achacoso régimen castrista parece optar por una salida semejante ante su pavoroso fracaso económico y político. El VI Congreso del Partido Comunista concluía ayer en La Habana con la aprobación de un plan de tibia reforma económica -que pudorosamente llamaba actualización del modelo-, pero no por ello menos contradictoria con la ortodoxia socialista de medio siglo, unida a la negativa de acometer la reforma política.

En lo que debería haber sido postrer gran cónclave del castrismo de la primera hora, Raúl Castro, al borde de los 80 años, sucede a su hermano Fidel, casi de 85, como primer secretario del partido, con Machado Ventura, incluso algo mayor que él, de vicesecretario, lo que parece excluirle de la línea sucesoria, y sugiere divergencias entre la vieja guardia y los renovadores -si los hay- sobre la extensión de la reforma. Raúl Castro ya era presidente por el precario estado de salud del fundador.

La Habana se felicita por las 200.000 licencias de trabajo no estatal concedidas en unos meses, y el plan habla crípticamente de una economía planificada que cuente con el mercado; que cuente y que se prepare para un trabajo legislativo que implicaría leyes bancarias, mecanismos legales para la solución de conflictos, protección del consumidor y muchos más. China lleva en ello más de 20 años.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La reforma proclama, asimismo, la necesidad de separar las funciones de Estado y partido, en un régimen en el que el PC ha hecho y deshecho a su antojo y donde, por ley, muchos cargos del partido asumen tareas estatales. Ahí es donde seguramente ya se refugia la mayor resistencia del aparato, incluso ante tan modestos cambios. Por comparación, el hecho de que se limite el desempeño del poder a dos mandatos -10 años- solo es una futesa, además de una solemne tontería, en un sistema en el que el pueblo no puede elegir a sus gobernantes.

En resumen, algo de perestroika -reorganización- y nada de glasnost -transparencia- para una situación económicamente agónica. El plan quiere salvar el régimen sacrificando en parte el socialismo, pero en el error uno y otro son indistinguibles. El primero caerá por senectud; el segundo por incompetencia. Todo quedaba ayer, por ello, atado y mal atado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_