Beatificaciones, picos y palas
La Iglesia católica ha llevado a cabo una beatificación masiva, con descalificaciones al Gobierno, banderas anticonstitucionales y demás parafernalia fascista incluida, justificándose en homenajear a las víctimas que dieron su vida por la fe, y negando el revanchismo, aunque se excluya a las víctimas católicas de izquierdas que dieron su vida por la fe y por la democracia. Mientras en el Vaticano, entre lujo y baños de masas, se producía la beatificación, en un pequeño pueblo de Aragón, Arandiga, un grupo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica desenterraba, con ayuda de los familiares de las víctimas, ocho cuerpos de republicanos que fueron torturados y asesinados por defender su "fe" en unos ideales y en la democracia. Aquí no hubo grandes masas de gente, ni televisiones, ni personalidades políticas, ni miembros de la Iglesia.
Sacar cadáveres enterrados en las cunetas, a pico y pala, y con la ayuda de voluntarios y familiares de las víctimas, alguno de ellos octogenario, es remover el pasado y buscar de nuevo una confrontación entre dos bandos, pero hacer ceremonias de lujo y con gran cobertura de todo tipo de medios sólo es un homenaje. ¿Hasta cuándo va a durar esta hipocresía y este doble lenguaje por parte de la Iglesia y el Partido Popular? Son ellos los que siguen diferenciando entre dos bandos y despreciando a una parte de las víctimas. En el Vaticano estaba la Iglesia y la cúpula del PP; en la cuneta de Arandiga no aparecieron ni el alcalde, del PP, ni el cura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































