_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Boicoteo a las ayudas

Soy un investigador en formación de 29 años, arrendatario de una vivienda con mi pareja en Madrid. Cuando nos independizamos solicitamos sin éxito las ayudas al alquiler del Ministerio de Vivienda que diseñó el anterior equipo. Tras la renovación del ministerio, con Carmen Chacón al frente, leí estupefacto sus declaraciones; la Comunidad de Madrid no había tramitado ninguna de las anteriores ayudas del tipo que habíamos solicitado nosotros y quién sabe cuántos ciudadanos más, con el consiguiente tiempo perdido, además del agravio comparativo con compatriotas de, por ejemplo, Cataluña, donde se habían tramitado 9.000. Parece que esta situación se produce con total impunidad legal en base a la distribución de competencias en materia de vivienda, que exime de obligatoriedad por parte de mi Comunidad, de tramitar estas solicitudes. De otra manera, no me explico la ausencia de acciones legales al respecto.

Hoy he tratado de averiguar cómo solicitar la nueva generación de ayudas, en vigor desde el primer día del año que viene. El personal que informa desde el ministerio me asegura que la presentación de la solicitud se realiza a través de la Comunidad de Madrid. Pero cuando llamo al teléfono correspondiente me contestan que desde la Comunidad de Madrid no tiene constancia, salvo por Internet, de la documentación necesaria para informar al ciudadano, pues el Ministerio de Vivienda no les ha comunicado el contenido de la convocatoria. Pero leo en la prensa que la consejera madrileña del ramo es la única de sus homólogos de las 17 comunidades, en ausentarse durante las últimas tres reuniones con el ministerio, para organizar los convenios bilaterales que hagan operativas y efectivas las ayudas en cada región.

Y vislumbro un horizonte para el próximo año, en el que no podré acceder a las publicitadas y controvertidas ayudas, por un juego de intereses políticos por encima de los derechos ciudadanos. Un juego que en un territorio bloquea de manera perfectamente legal prestaciones sociales como las de alquiler, mientras que en otro vecino se agilizan los trámites sin obstáculo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Qué tipo de modelo de Estado de las autonomías hemos construido, en el que no cabe un control de situaciones como ésta ni una coordinación eficaz de los diferentes niveles administrativos, independientemente del color político de todos ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_