_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Cambio de tendencia

El alza del paro sugiere que el mejor momento del mercado laboral quizá ya ha pasado

Por primera vez desde 2003, la tasa de desempleo en España ha crecido en el tercer trimestre del año. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística, el paro aumentó entre julio y septiembre en 31.900 personas y la tasa de paro subió ocho centésimas, hasta el 8,03%. Es un cambio de tendencia, manifiestamente moderado por el momento, que se fundamenta en que la creación de empleo -más de 615.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses- crece a tasas similares o ligeramente inferiores a las de la población activa. Estamos, recuerda el Ministerio de Economía, en un volumen récord de ocupados de 20,5 millones de personas; pero la cuestión pertinente es si empieza a cambiar la tendencia del mercado laboral.

A la vista de la EPA, la respuesta más probable es que en los próximos trimestres se producirán pequeñas elevaciones en la tasa de paro. La razón es que la población activa seguirá creciendo durante cierto tiempo por encima de la generación de puestos de trabajo. Es un problema de desaceleraciones a distinto ritmo. Durante el primer trimestre de este año se registró una entrada intensa de inmigrantes; a partir del tercer trimestre, la corriente disminuye, pero a menor ritmo del que se reduce la creación de empleo asociada a la desaceleración de la economía y, en particular, del empleo en el mercado de la construcción.

Hay que insistir en que este moderado cambio de tendencia que se apunta en la última EPA está muy lejos de constituir un desastre o una recesión. Es simplemente la respuesta lógica del mercado de trabajo al empeoramiento relativo de las expectativas económicas en sectores como la construcción o la agricultura. Está por ver cuál será la profundidad de la desaceleración de la economía, aunque por el momento no hay razones para suponer que en 2008 la tasa de crecimiento vaya a estar muy alejada del 3%. Por otro lado, es muy probable que con ese ritmo de aumento del PIB la economía española siga creando puestos de trabajo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sí cabe hacer una objeción estratégica. Es una lástima que no se hayan aprovechado los años de máximo esplendor en la creación de empleo para debatir, pactar y poner en práctica algunas reformas necesarias del mercado laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_