_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carta a José María

Sinceramente no sabemos cómo empezar esta carta. Solo sabemos que te has ido. Esta vez más lejos que hace cinco meses, cuando te marchaste a 6.000 kilómetros de nosotros, y para un periodo más largo que el medio año de misión que empezabas entonces.

Recordamos aquel septiembre de 1998 en que fuimos llegando a aquel pasillo que acabaría marcando nuestras vidas para siempre. Ya en esos primeros momentos de nervios y confusión supiste granjearte el cariño de la gente: por tu carácter nos ganaste a todos en minutos.

El periodo de formación fue largo, duro en más de una ocasión, pero cuando la cosa parecía insoportable llegabas tú, siempre estabas ahí, para lo que necesitábamos. Y siempre con buen humor. Algunos afortunados tuvimos la suerte de compartir contigo incluso los primeros destinos, donde demostraste tu amor al servicio y tu ilusión por el trabajo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí
Más información
El Gobierno afgano anuncia un nuevo plan para iniciar conversaciones con los talibanes

"Ser voluntario para todo sacrificio, solicitando y deseando siempre el ser empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga". Todos recitamos ese artículo en las formaciones de la Academia General Militar, y tú lo cumpliste a rajatabla presentándote voluntario para la primera misión de estas características que la Guardia Civil iba a realizar en Afganistán. Por desgracia has pagado un precio muy caro.

Te vamos a echar de menos. Si allá arriba alguien ha decidido que Galera tenía que abandonarnos, la razón es evidente: necesitaba alguien que le alegrase el día... cada día... todos los días. En la elección no se ha equivocado: no ha podido elegir mejor candidato. Pero sí se ha equivocado en todo lo demás: el momento, el lugar y las formas.

En estos momentos lo único que llena nuestros corazones es el dolor, pero tan pronto vayamos asumiendo tu marcha dos sentimientos ocuparán su lugar: orgullo y esperanza.

Orgullo por haber sido coherente con unos valores y una forma de vida que, en ocasiones, queda en el olvido de una sociedad que tiende a poner por encima el interés egoísta del individuo. Esperanza porque tu ejemplo, y el de otros muchos que marcháis lejos a trabajar por lo que es justo y bueno para nuestro país, pone de manifiesto de forma descarada, casi insultante, que aún falta mucho para que en nuestra sociedad triunfe el egoísmo y la injusticia.

Gracias por haber formado parte de nuestras vidas. ¡Hasta luego, compañero!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_