Cartas marcadas
La actual situación de Nicaragua hace imposible impedir un nuevo mandato de Daniel Ortega
La campaña electoral se ha abierto en Nicaragua. El 6 de noviembre se celebrarán elecciones presidenciales con la más que probable victoria del presidente en ejercicio, el sandinista Daniel Ortega, que se presenta a un tercer mandato violando la Constitución. La Carta establece que no se podrán desempeñar dos mandatos seguidos y en ningún caso un tercero. Ortega lleva dos (1985-1990 y 2007-2011), con lo que su elección sería a la tercera y la segunda consecutiva.
El presidente, que representa más bien un neosandinismo por las escisiones y defecciones que ha sufrido su partido, el Frente, desde que acabó con la dictadura de Somoza, optó en 2007 por ponerse bajo la advocación del venezolano Hugo Chávez, al que ha seguido con fidelidad bien remunerada por el crudo a precio de amigo. En imitación de su mentor, Ortega trata ahora también de eternizarse en el poder. Y así es como obtuvo en 2009 un dictamen de la Corte Suprema, de mayoría sandinista, que declaraba inaplicable el artículo 147 de la Constitución -el que establecía aquellas limitaciones- invocando el supremo poder "que reside en el pueblo". El presidente recurría de esta manera a enmendar subrepticiamente la Constitución porque no tenía los escaños necesarios para hacerlo en la Asamblea Nacional.
Las votaciones de noviembre podrán ser más o menos convincentes, pero todo conspira para que la victoria de Ortega esté adquirida de antemano. Docenas de miles de ciudadanos carecen de identificación para votar, y eso ocurre, casualmente, en zonas apartadas de fuerte reputación antisandinista como Siuna, donde ha habido por ese motivo enfrentamientos con la fuerza pública; gran parte de los medios de comunicación, en especial audiovisuales, son afectos al poder; la oposición se presentará desunida con un candidato del partido liberal, el expresidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años por corrupción y excarcelado por dudosa decisión judicial, y el empresario Fabio Gadea, lo que dividirá el voto contrario a Ortega; y para que no falte de nada, al sandinista le bastará con obtener en primera vuelta un 35% de sufragios con diferencia de cinco sobre el segundo para ser proclamado presidente. Así ganó en 2006. Las cartas están marcadas en Nicaragua. Sería preciso una proeza ciudadana y un milagro contable para arrebatarle el triunfo a Daniel Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































