_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Censura homófoba en Italia?

Crece la homofobia en Italia, a lo que puede que no sea del todo ajeno el Vaticano, muy atento a torpedear lo que suene a legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo. Y así, el western de Ang Lee (2005) Brokeback Mountain, mundialmente famoso por sus escenas de amor homosexual entre dos cowboys, ha sido exhibido por la televisión pública RAI Due con la supresión de un beso entre los protagonistas, Heath Ledger -que se suicidó recientemente- y Jake Gyllenhaal, y una escena sexual en una tienda de campaña.

Todo fue un error, dicen en la cadena, hubo una confusión de copias, y aseguran que la cinta se pasará de nuevo sin cortes. Pero los espectadores saben lo rica que es la RAI en biografías papales y otros edificantes ejercicios.

El western, pese a su ostentosa exhibición de virilidad, o puede que por ella, ha sido sensible aunque de tapadillo al fenómeno del amor homosexual. Si es cierto que costaría imaginar a John Wayne enamorado de Lee Marvin en El hombre que mató a Liberty Valance, no lo es menos que el amor, en apariencia platónico, de Anthony Quinn por Henry Fonda en El hombre de las pistolas de oro es casi explícito.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El colectivo gay italiano ha puesto el grito en el cielo -nunca mejor dicho por lo que concierne al Vaticano- porque, además, una escena de amor heterosexual había sido santamente respetada. La película fue programada en su integridad y calificada como apta para mayores de 14 años, sin que se produjera conmoción moralizante alguna: pero se ve que ponerla al alcance de todos los televidentes es harina de otro costal, negando con ello el derecho de los padres o responsables del hogar a decidir qué debe ser apto o no para todos los públicos.

Habrá una pregunta parlamentaria de la izquierda, mientras que la prensa afecta al jefe de Gobierno, el derechista Silvio Berlusconi, siempre atento con la Santa Sede, despachaba el caso como una protesta más de lo políticamente correcto. Que nadie se rasgue las vestiduras. La censura británica cortó las escenas de amor en Casablanca en 1942, entre Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, porque aquello era todo un adulterio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_