_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cerrar heridas

Tras leer el maravilloso reportaje de Silvia R. Pontevedra Un japonés en la fosa de la guerra, publicado en EL PAÍS el viernes 8 de enero, uno se pregunta cómo es posible que existan personas que estén dispuestas a costearse durante años un viaje desde el otro lado del mundo para trabajar gratis en la recuperación de la memoria histórica de un país tan distinto al de su origen. Personas como Toru Arakawa, que aprendió castellano de forma autodidacta, y que lloraba cada vez que en una fosa aparecían restos de asesinados durante la Guerra Civil. Sin embargo, en nuestro país aún sigue quedando gente a la que los esfuerzos de seres humanos como Toru Arakawa y tantos otros les siguen pareciendo innecesarios, negativos, encaminados a abrir heridas, cuando lo que pretenden precisamente es cerrarlas.

Muchos nos hemos emocionado leyendo su historia tanto como Toru se emocionaba con su esfuerzo altruista por recuperar la memoria de un país que ni siquiera era el suyo. Y si su maltrecho corazón se acabó de romper el pasado otoño, sin duda también fue por su inmenso tamaño. Gracias y descanse en paz, Toru Arakawa.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_