_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Chapurreau'

En la mañana del día de la inauguración de la Expo H2O, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, entrevistado en directo por la TV3 catalana, ha mantenido toda la entrevista en catalán. Esta actuación, en una coyuntura política normal, no tendría otra consecuencia práctica que más del 90% de los aragoneses no le entenderían, y el 10% restante lo harían realizando un cierto esfuerzo, ya que lo que se habla en la zona oriental de Aragón no es catalán sino aragonés, en sus diversas modalidades, conocido popularmente como chapurreau.

Estas lenguas vernáculas, al igual que el propio catalán, el valenciano y el balear, son derivadas del romance, y no del catalán, como propugnan los catalanistas.

Sin embargo, en la situación actual, cuando el borrador de la Ley de Lenguas en Aragón se encuentra ya en las Cortes de Aragón para ser debatida y aprobada el 1 de septiembre, esta actuación, claramente "catalanista", del señor Iglesias constituye una toma de partido -con publicidad televisiva- y hace un descarado juego a los catalanistas que pretenden -mediante una enorme dedicación de recursos económicos de la Generalitat- que el catalán sea considerado "lengua propia de Aragón", fagocitando y/o transformando nuestras entrañables lenguas en un catalán estándar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Este maquiavélico proyecto colonialista -apoyado decididamente por nuestro presidente-, caso de llevarse a cabo, además de un grave error político, constituiría una traición para las gentes de la zona oriental de Aragón, que no franja, como la denominan los catalanes. En 1995 la Universidad de Zaragoza realizó una encuesta entre los habitantes de las poblaciones en las que se hablan nuestras lenguas y el resultado de la misma fue claramente expresivo y contundente: el 92% manifestaron hablar chapurreau, pero no catalán. Está claro que el señor Iglesias, por razones que él sabrá, se empeña en nadar a contracorriente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_