_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cine para creyentes

El 15 de febrero de 2009 dos montañeros murieron al despeñarse descendiendo del Moncayo. Uno de ellos era Pablo Domínguez, sacerdote de 42 años, un cura sin parroquia a cuyo entierro, concelebrado por una veintena de obispos, asistieron 3.000 personas. Año y medio más tarde, un documental rodado en digital y basado principalmente en declaraciones de los amigos de Domínguez, supera los 600.000 euros de recaudación.

La historia de Domínguez es la de un cura volcado en ayudar a la gente con ideas próximas a la teología de la liberación y que también tuvo algún enemigo dentro de la Iglesia. Pero La última cima, el documental sobre su vida, supera lo personal para convertirse en un fenómeno cinematográfico gracias a una promoción de guerrilla en Internet.

Los autores de La última cima, que por otro lado tiene un valor cinematográfico ínfimo que se salva por la fascinante vida

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

y presencia de Domínguez, solo gastaron 2.000 euros en su web y desde ella más de un millón de internautas se han descargado los primeros cinco minutos del filme.

La película se distribuye en Blu-ray, lo que permite enviarla inmediatamente a la sala que la reclame, con tal de que tenga un proyector digital. Han conectado rápidamente con su público potencial y no por llamados desde los grandes medios de comunicación católicos, que también, sino por el boca oreja. Porque hay espectadores que quieren ver cine religioso, y por eso en DVD se editan diversas colecciones sobre esa temática, y de vez en cuando en las salas se estrenan filmes de ese género. Viven de espaldas a los usos comerciales cinematográficos habituales, pero haberlos, haylos.

Hasta ahora, se podía pensar que guerrilla, promoción e Internet eran términos de izquierdas, usados por los "titiriteros", como calificaban algunos medios a los actores y directores que se manifestaron contra la guerra de Irak. Los tiempos cambian, y hoy los católicos tienen sus propias webs de referencia, sus blogueros de cabecera y se comunican por Facebook. Internet no conoce de ideologías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_