¿Citas manipuladas?

En su réplica, por llamarla de algún modo, a un párrafo de mi artículo La nación española, el señor Álvarez Junco termina con una alusión personal: "Qué pesadez. ¡Qué fidelidad a sí mismo!". Y acierta. Siempre he sido fiel a mí mismo en el debate intelectual evitando el ataque por la espalda que consiste en satanizar a quien emite una crítica. A juicio de JAJ, "el párrafo está manipulado", "citar de esa manera es una falta de honestidad intelectual", lo mío es querer "ser protagonista o meter el dedo en el ojo de los demás". No es manipulación alguna suprimir las cinco palabras -"por este lado, por tanto"- que aluden a argumentos anteriores sobre el carácter militar de una guerra, porque ese carácter es lo decisivo y lo que determina que sea o no de independencia. La composición de los ejércitos nada prueba: también en la guerra mundial hubo ucranianos, letones, franceses, rumanos y hasta españoles en el ejército que invade y ocupa la URSS en 1941-1944, pero aquello fue el Ejército alemán, lo mismo que fue francés el napoleónico y que la lucha por la independencia se abre con la victoria del Ejército español en Bailén. Lo siento: papeles hablan. Y la puesta en cuestión de la "guerra de independencia" por nuestro autor no se ciñe a ese párrafo. La primera frase del capítulo anuncia ya lo que va a venir: "Es muy dudoso que el conflicto desatado en la península ibérica entre 1808 y 1814 se ajustara realmente a la categoría de 'guerra de independencia' (entre comillas)...". Y tiene más citas en tal sentido. Si ello me importa no es por la personalidad del señor Álvarez Junco, tema para mí indiferente, sino por la implicación que tal planteamiento tiene para la relación entre Nación española y Estado liberal. El nacionalismo español inició su andadura en Cádiz, lleva por titular en el Diario de Cádiz la reseña de su conferencia pronunciada el 2 de este mes. Y no es así: la Nación precede a la entrada en escena del proceso constituyente. Tiene esto importancia para el presente político, lo apoya la documentación disponible y por ello escribo. De insultos, paso. De posibles intervenciones de acólitos en el futuro, también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































