_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Clasificación de universidades

Leí con gran interés el artículo de Joan Subirats, con su propuesta de establecer un ranking de universidades (¿Clasificar universidades?, EL PAÍS, edición de Cataluña, 27 de noviembre). No hace falta: las universidades públicas españolas ya están clasificadas, y la clasificación corresponde más o menos a cuarta división regional.

Soy de Estados Unidos. Me licencié en Columbia University y me doctoré en Harvard University. He pasado temporadas como profesor del Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra y del Departamento de Filología Inglesa de la Autònoma. En ambos sitios estaba asombrado por el nivel bajísimo -tanto en investigación como en docencia- de la gran mayoría de profesores (incluso titulares y catedráticos). La razón era obvia: aquí en España, los profesores ganan sus plazas con conexiones y no con méritos. Y todo el mundo lo sabe.

No veo nada malo en las sugerencias del profesor Subirats. Pero ya se han propuesto una infinidad de soluciones al problema de la mediocridad de la Universidad española y hasta que se elimine la enchufocracia, todas esas soluciones serán inútiles.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Que los estudiantes lo tengan en cuenta para su próxima manifestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_