Condena a los excursionistas
Un tribunal iraní ha condenado a ocho años a los dos excursionistas estadounidenses que fueron detenidos el 31 de julio de 2009 en la frontera con Irak. Shane Bauer y Josh Fattal tienen 29 años y, según han contado, se perdieron por unos caminos mal señalizados tras visitar una cascada en el Kurdistán iraquí. Cruzaron sin darse cuenta una frontera invisible, y de pronto se encontraron al otro lado, en el Irán fundamentalista que sostiene buena parte de su discurso oficial en un radical rechazo a Estados Unidos y a todos sus valores. Cuando fueron detenidos iban con Sarah Shourd, de 32 años, la novia de Shane.
La noticia de su condena apareció en la web de la televisión estatal iraní, que explica que a cada uno les han caído tres años por haber entrado de manera ilegal en Irán y cinco por colaborar con los servicios de espionaje de Estados Unidos. El abogado que defiende a los viajeros no había sido aún informado el sábado por la noche de la sentencia, que piensa recurrir de inmediato en cuanto la reciba por conducto oficial.
El ministro de Exteriores iraní, Akbar Salehí, había dado algunas señales de esperanza cuando declaró el día 6 de este mes que confiaba en que los jóvenes obtuvieran la libertad. Eso se hubiera producido si el juez desestimaba los cargos de espionaje y aceptaba, por otro lado, que los dos años que llevan en prisión son suficentes para pagar su entrada ilegal en el país.
No ha sido finalmente así. Ya hubo tensiones entre el tribunal y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuando este consiguió, gracias a la presión del sultán de Omán, que se pusiera en libertad bajo fianza a Sarah Shourd, que salió en septiembre hacia Estados Unidos tras pagar medio millón de dólares. Su caso permanece abierto.
El poder judicial de Irán ha mostrado, con esta sentencia, que es aún más duro con los jóvenes estadounidenses que los propios responsables políticos. Con estos todavía puede existir un margen de clemencia si ven favorecidos sus intereses inmediatos. A Ahmadineyad le convenía reducir la tensión con Washington. A los jueces, no. En el caso de los jóvenes excursionistas, lo que han querido es exhibir su independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































