Cristianos en Argelia
El acoso a católicos y evangélicos por parte del Gobierno es inaceptable y arriesgado
Desde finales del año pasado el Gobierno de Argelia ha redoblado el acoso contra los evangélicos y los católicos residentes en el país. El motivo formal que alegan las autoridades argelinas se encuentra en una ley de 2006 por la que se prohíbe cualquier culto distinto del musulmán fuera de los templos. Las causas reales habría que buscarlas, sin embargo, en el inesperado, aunque marginal, avance de los credos cristianos entre los musulmanes, un caso único en los países de mayoría musulmana. La jerarquía católica argelina niega haber hecho proselitismo para ampliar su comunidad, algo de lo que, por el contrario, se acusa a los evangélicos desde fuentes oficiales. Por otra parte, el ex presidente de la Iglesia protestante de Argelia ha recibido la orden de abandonar el país.
Endureciendo su comportamiento hacia otros credos, el Gobierno argelino, jaleado por la prensa en árabe, pretende disputar a los islamistas y, sobre todo, a los yihadistas, el discurso de la defensa del islam. Se trata de una estrategia de dudosa eficacia, puesto que traslada el debate político al terreno que menos le conviene a un Estado surgido de una revolución anticolonial e inspirada, en su día, en los principios del socialismo real. En el caso de la lucha antiterrorista, la apuesta es aún más arriesgada: cualquier medida del Gobierno frente a las comunidades cristianas en Argelia siempre parecerá insuficiente a los yihadistas, que, sin embargo, considerarán legitimada su confusión entre religión y política.
Mermar la libertad religiosa no es otra cosa que restringir las libertades democráticas, entre las que se encuentra la de profesar una u otra religión o no profesar ninguna. La introducción de un nuevo y enérgico giro integrista en el Estado argelino, en este caso a favor del islam, es un motivo de preocupación sobre la evolución política del país. Aparte de su repercusión en el endurecimiento interno del régimen, las medidas del Gobierno contra los credos distintos contribuyen a confundir los términos del problema en el ámbito internacional. El respeto de la libertad religiosa en Argelia no es la pretensión de unos cruzados defendiendo el cristianismo; es la defensa de los mismos principios, exactamente los mismos, que se reclaman en los países democráticos acosados por los integristas de otros credos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































