_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Culpabilidad familiar

El 17 de octubre de 2010, EL PAÍS publicaba un interesante artículo sobre los miedos infantiles titulado Papá, no apagues la luz, por favor. El artículo, en el que aparezco como fuente, está bien escrito y documentado, pero me atribuye un comentario sobre la culpabilidad familiar que me gustaría matizar.

El hecho de que un trastorno psiquiátrico tenga un componente genético, no quiere decir que sea culpa de los padres. Tampoco es culpa de los padres si ellos tienen la mala suerte de sufrir un trastorno de ansiedad y "entrenan" a los hijos en tener miedo a todo.

La principal causa de los trastornos de ansiedad son factores ambientales y biológicos, pero la ansiedad del niño no es culpa de los padres. A nadie se le ocurriría decir que el cáncer es "culpa" de los padres porque haya algunos tipos de cáncer de origen genético. Lo mismo sucede con los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes: no son culpa de nadie. Debemos prevenirlos, detectarlos y tratarlos correctamente, sin buscar culpables, y sin señalar con el dedo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_