_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Cumbre de emergentes

La generalizada convicción de que la crisis económica sólo se puede abordar desde una estrategia internacional coordinada ha abierto la puerta a iniciativas como la cumbre celebrada esta semana en Ekaterimburgo, y que reunió a los representantes de Brasil, Rusia, India y China: el llamado grupo BRIC -por sus iniciales-, cuyos cimientos se establecieron en una reunión informal durante la cumbre del G-8 en Japón, en 2008.

El propósito era establecer un mecanismo de coordinación dirigido a incrementar el protagonismo de estas potencias emergentes en las decisiones internacionales. Y, de acuerdo con el balance de los participantes, la cumbre ha cumplido las expectativas: los BRIC se han manifestado a favor de la reforma de la ONU y del sistema de elección de los directivos de las instituciones financieras internacionales, de la creación de un sistema de divisas al margen del euro y el dólar y de la lucha contra el cambio climático.

Esos cuatro países suponen el 25% de territorio y el 40% de la población mundial. Pero mientras que India y Brasil han consolidado un sistema democrático, China sigue sin abordar de manera decidida la apertura política y Rusia continúa su involución bajo la batuta de Putin. Esta fractura permanecerá en segundo plano mientras los BRIC sólo persigan ampliar su cuota de poder internacional, un objetivo que beneficia a todos. Pero podría crear tensiones entre ellos cuando llegue la hora de decidir cómo y en qué emplear ese poder. No sólo los intereses son distintos, sino también los principios desde los que los defienden.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La justificada desconfianza hacia el régimen ruso no debería llevar a ignorar el principal mensaje de la cumbre: la arquitectura institucional edificada desde 1945 no se corresponde con la actual realidad internacional. Las potencias deberán acomodar esa arquitectura a la nueva realidad que encarnan los países emergentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_