Debate sobre la ley del tabaco
Suelo coincidir con las opiniones casi siempre lúcidas y valientes de Fernando Savater sobre muchos temas, pero no en sus críticas sobre la futura ley del tabaco -ni tampoco en su defensa a ultranza de un espectáculo tan sanguinario como las corridas de toros-. Concretamente, en su artículo ¿Veneno puro?, publicado el día 22, indica que le resulta chocante que nadie, aparte de hosteleros y otros damnificados económicos, proteste contra la nueva norma de prohibir fumar en lugares públicos. Supongo que quizás porque es de sentido común que en aquellos lugares que compartimos todos nadie obligue a los demás a respirar sustancias que además de molestas se han demostrado muy perniciosas.
Y me sigue chocando que critique la futura ley por no permitir que haya algunos establecimientos en donde se pueda fumar y otros donde no (bares, restaurantes, etcétera). Expuesto así parecería lo lógico, pero eso ya lo hizo la anterior y los resultados ya los conocemos: prácticamente se fuma en todos los bares y en muchos restaurantes, especialmente los que no poseen suficiente amplitud para permitir ambas cosas.
Los hosteleros, lógicamente, quieren que en sus establecimientos pueda consumir todo el mundo, tanto el fumador como el no fumador, y prohibir la entrada a aquel -el fumador- sería quedarse sin una parte sustancial de su parroquia, por lo que al no existir prácticamente alternativa el no fumador no ha venido teniendo más opción que aguantarse o no entrar. Claro que contra esto se podría aducir que a partir de ahora al que le va a tocar aguantarse va a ser al fumador, y es verdad, pero parece lo razonable. ¿O no?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































