_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desempleo y tarjeta sanitaria europea

Estoy en paro desde el año 2001 y vengo cobrando el "subsidio para mayores de 52 años", que me corresponde por haber cotizado a la Seguridad Social los años suficientes para tener derecho a una jubilación cuando me toque.

Desde hace ya unos cuantos años vengo sacando y renovando cada año la "tarjeta sanitaria europea" a la que tiene derecho cualquier ciudadano de la Comunidad Europea para viajar libremente por ella, ya que, no disponiendo de medios económicos boyantes, "intercambio" mi casa para poder viajar de vez en cuando por el mundo.

Pero este año, primera sorpresa, me la deniegan. Según nueva normativa, como soy "desempleada" y cobro un subsidio, necesito un permiso del Inem para obtener dicha tarjeta. Acudo presta a las oficinas más cercanas para pedir más información.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Segunda sorpresa: lo que llaman "permiso para viajar" no es tal, sino una "solicitud para que se me dé de baja temporal como desempleado". Este formulario incluye que sólo se podrá pedir por un mes al año "dentro del territorio nacional", la empleada de turno me especifica que también 15 días al año fuera de él.

Me entero también de que este "permiso" se tiene que pedir el mismo día de la fecha prevista para el viaje, ya que cuenta a partir del mismo día que se solicita. Me parece muy grave. Nadie me ha avisado de esta merma de mis derechos como ciudadana española y europea.

1. No me parece de recibo "solicitar que se me dé de baja como desempleada" sólo para, sospecho, hacer que bajen las estadísticas del paro a mi costa.

2. Si en ocho años, el Inem no me ha ofrecido ni un solo puesto de trabajo, no entiendo en qué ley se pueden amparar para obligarme a esperar confinada en mi casa los seis años que faltan para mi jubilación.

3. Ni en qué ley se ampara la Seguridad Social para denegarme la cobertura. En su página, con respecto a la tarjeta sanitaria europea, no especifican nada de eso.

Me parece indignante y discriminatorio que a una persona, mayor de 52 años, con una pensión mínima, que ha cotizado durante más de 25 años, se le obligue a contratar un seguro sanitario privado si quiere viajar por Europa. Es más, sospecho que es anticonstitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_