Discrepo
Coincido con John Gray en su artículo Los verdes y el cambio climático en que el problema del cambio climático se ha producido por nuestra adicción a los combustibles fósiles, y que el aumento de la población mundial no ayuda a controlar el problema.
A partir de ahí, discrepo de su posición, en primer lugar, porque los ecologistas avisaron hace tiempo del problema que se estaba gestando, mientras que George Bush lo negaba sistemáticamente, y, en segundo lugar, por las soluciones que propone.
Cierto es que las energías renovables o los biocombustibles no podrán reemplazar al petróleo como fuente de energía, pero la energía nuclear tampoco. Gray cita el problema de los residuos, pero olvida que el suministro de uranio es limitado y la afirmación de que apenas producen emisiones de gases invernadero es incierta. Su obtención, transporte y tratamiento necesita también del consumo de combustibles fósiles y, además, no sirve para mover el transporte de mercancías, uno de los sectores que más emisiones produce.
Lo que Gray define como "alta tecnología" de transgénicos para sustituir la producción agrícola industrial, hoy por hoy, tiene riesgos no valorados y una salida no muy clara. Las soluciones que proponen los ecologistas suponen un gran sacrificio tal y como está organizada la sociedad actual, pero no veo más solución que iniciar una transición hacia una economía libre de carbono, mientras se apuesta por la eficiencia y el ahorro energético.
Buscar la solución únicamente en la tecnología es jugar a la ruleta rusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El temporal amaina tras provocar rescates y desalojos en Valencia y Andalucía
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































