Doble moral
La ministra de Exteriores ha afirmado con vehemencia que la comunidad internacional no puede dejar sola a Libia. Ha reclamado, con prisas también, la rápida actuación para que los rebeldes libios no pierdan la guerra. Para que el dictador Gadafi no la gane.
Esta diligencia no es la misma que invocan para defender a otro pueblo, el saharaui, que hace mucho más tiempo que sufre la represión que ahora denuncian en Libia. Es curioso, por otra parte, observar cómo el Gobierno que representa Trinidad Jiménez afirmaba hace unos días que en Marruecos no se producirían revueltas, porque era un país democrático, que había hecho las reformas necesarias. ¿Qué hay en Libia que no hay en el Sáhara Occidental? ¿Petróleo y gas? En el Sáhara Occidental también hubo bombardeos sobre población civil. Las Fuerzas Armadas marroquíes, con material made in Spain, continúan actuando contra la población civil. Hay desaparecidos, hay torturas, campos de minas antipersona...
Es curioso comprobar que la comunidad internacional no pasaba de las palabras de censura mientras se producía el bombardeo de población civil y esperaba que la revuelta también se llevara por delante a Gadafi, como a los otros líderes ya caídos. Y, ahora que ven que puede no caer, temen las represalias y se afanan en pedir acciones que apuntalen la revuelta. Acciones que, obviamente, después querrán cobrar. ¡El petróleo y el gas!
En Marruecos las cosas están atadas y bien atadas. Al menos eso creen en La Moncloa. Tal vez la diferencia la marque la dignidad de los verdaderos defensores de la democracia y los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































