Donación de órganos, una tarea de todos
Revisando papeles acumulados estos meses y leyendo artículos y notas encontrados, veo que hay gotas de esperanza, de solidaridad y de agradecimiento en esta sociedad que vive en crisis. Quiero recordar a las personas que a lo largo del año que está a punto de finalizar han expresado su agradecimiento por una donación recibida en la familia o la satisfacción por haber donado el órgano de un familiar fallecido, en cartas y comentarios que expresaban la importancia de la donación. Porque la donación de órganos es una realidad solidaria que necesita de todas las personas.
La donación de órganos y tejidos es el gesto más solidario, gratuito y anónimo que una persona puede realizar, después de fallecer, y demostrar así que la vida no termina con el último latido, que la vida continúa, se prolonga y alarga donde hay una persona enferma que lo necesita. La cadena solidaria de la donación no termina con la donación, ni termina con la labor del personal sanitario. Enlaza con las personas que vivimos gracias a una donación y que por el milagro del trasplante respiramos diariamente.
A lo largo de estos días ponemos en marcha una diversidad de actividades con el objetivo de hacer viable todo lo aquí expuesto. Salimos a la calle para concienciar de la importancia de la donación. Para informar, para pedir donantes y para agradecer un gesto lleno de generosidad. Nosotros, los (y las) trasplantados, somos testigos de ello.
Y un dato más. Estamos llegando a una donación sin fronteras. Cada vez es mayor el número de donantes compuesto por inmigrantes. Los inmigrantes, como todos los demás, pueden ser receptores en situación de necesidad, pero se han apuntado, como los primeros, en el esfuerzo solidario de la donación. Todo esto demuestra que la donación es una tarea de todos y de todas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































