_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Donantes homosexuales

Médico hematólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid -

Recientemente, el Tribunal Constitucional de Andorra ha dictado una sentencia en la que dice que los homosexuales no pueden ser donantes de sangre porque son un grupo de riesgo (se supone que tampoco podrán donar órganos).

Esto es totalmente falso, no existen a priori grupos de riesgo ni homo ni heterosexual. La selección predonación se realiza mediante un cuestionario, totalmente confidencial, en el que no se pregunta la condición sexual del posible donante y sólo se indica si en las actividades sexua- les se usan medios preventivos.

Realizada la donación, es cuando a la sangre extraída se le practican una serie de análisis muy precisos para determinar si está libre de procesos víricos transmisibles (VIH, HVB, HVC). En caso de positividad, la sangre se elimina y al donante se le cita y se le trata adecuadamente. Por todo lo antedicho, creo que la sentencia no se debe a una errónea información médica recibida por el Tribunal Constitucional, sino que más bien es un ataque directo a los homosexuales para denigrarlos y, por supuesto, un ataque a la libertad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_