_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Usamérica' y 'usamericano'

El 14 de agosto de 1984 le escribí a usted una carta en la que, entre otras cosas, le decía: "Norteamérica, como país, no existe", y que "Usamérica (una nueva palabra) lo define con precisión". También usé el adjetivo usamericano. Pues, ¿quién no conoce las siglas USA?...Ahora he tenido la satisfacción de ver que don José Ortega Spottorno usa este nuevo vocablo tres veces en su artículo Petición a las Cámaras de EE UU (...), publicado en EL PAIS, martes 23 de octubre. Me parece muy conveniente que se siga usando este nombre para este inmenso país que no sabemos cómo llamarlo (Juan Rulfo opina que no tiene nombre).

El vocablo América es causa de protestas, malentendidos o irritaciones casi siempre infundadas. Me explicaré: en antiguos papeles ingleses de antes de la independencia de Estados Unidos se leen frases tales como: "Are you going to America?", "How things are going in America?". En España, por ese mismo tiempo, se decía "¿Te vas a América?", "¿Cómo van las cosas en América?" (es decir, exactamente lo mismo).

En 1776 las 13 colonias dominadas por los ingleses se independizaron, y los fundadores del nuevo país lo bautizaron oficialmente con el mismo nombre con el que ya se le conocía: en la Proclamación de la independencia, se lee: "We the people of the United States of America" (nunca le pusieron el nombre de Norte América). Así, lo que ocurre es que "América" es su nombre de pila (por decirlo así), y este país es tocayo del continente. Si a este país le llamamos "Norte América", es como si a Juan lo llamásemos Pedro.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Antes de la doctrina Monroe, que dijo aquello de "América, para los americanos", no había objeciones mayores; pero desde esta declaración la palabra "América" se ha vuelto molesta para los oídos españoles e hispanoamericanos. Los vocablos Usamérica y usamericano, que los he venido usando en mis artículos, publicados en Ecuador desde hace seis meses, definen con exactitud -y sin molestias para nadie- a este país que está en el continente norteamericano. Me alegro que estos vocablos se comiencen a usar en España; en Hispanoamérica han sido bien recibidos.- .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_