_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Educación pública y conciliación

Cada curso escolar en Asturias tiene aproximadamente tres meses y medio de días no lectivos más festivos oficiales. Y, por si fuera poco, en junio y septiembre (los días que hay clase) hay jornada reducida en los colegios públicos.Lo raro es que madres y padres, abuelos y abuelas, responsables políticos y, por qué no, personal docente crítico, asumamos esto como normal. ¿Qué modelo de familia puede asumir todos esos días no lectivos? ¿Quién piensa la Administración pública que cubrirá todos esos huecos irreconciliables con cualquier puesto de trabajo?

La conciliación debería empezar en las familias y en la Administración pública, sobre todo por el sistema educativo. Esto, claro, partiendo de la premisa de que hay una responsabilidad pública de favorecer la conciliación. Lo que no puede ser es que, desde el ámbito público, se pida a las empresas que favorezcan la conciliación mientras los grandes obstáculos de las familias los impone la propia educación pública.

¿Se podría decir que el actual sistema educativo expulsa a las mujeres del mercado laboral? Quienes queremos y/o necesitamos trabajar -y en un mercado laboral marcado por la precariedad y por los cambios de empleo y de horarios- no podemos pedir tres meses de vacaciones ni cambiar de horario cada vez que hay jornada reducida ni solicitar un permiso sin empleo ni sueldo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_