Educar a la ciudadanía y a sus dirigentes
¿Es el Código Penal la única frontera a la que apelar para justificar el sexismo, el insulto, el matonismo y la descalificación? Habría que preguntar, por ejemplo, a Sánchez Dragó que airea sus actos sexuales con menores porque "ya ha prescrito" el delito; o a Esperanza Aguirre por justificar el desacato a los símbolos de la nación el Día de la Fiesta Nacional -ella, tan patriota- apelando a la libertad de expresión; o a Pérez Reverte insultando a Moratinos y sacando pecho después como si hubiera hecho alguna gracia; o al alcalde de Valladolid y sus exabruptos sobre la ministra Leire Pajín.
¿No deben los jefes de filas, los electores, los seguidores de quienes así actúan reprochar de forma contundente su comportamiento, negarles su apoyo y su reconocimiento? ¿No son conscientes unos y otros de la dificultad que entraña educar a sus hijos en unos valores de igualdad, respeto y civismo ante semejantes ejemplos? ¿Sobre qué bases éticas y cívicas pretenden construir nuestra sociedad? ¿Vale todo, como la tan mal traída a veces "presunción de inocencia", mientras no nos pille un juez?
Ante la reiteración de estos comportamientos, podemos constatar lo que les cuesta a algunos desprenderse de ciertas nostalgias, de cuando el machismo y la prepotencia eran señas de identidad de los prohombres de todo un régimen y cómo otros no deben tener unos principios democráticos muy claros cuando confunden la sanción legal con la educación de la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































