_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Educar a la ciudadanía y a sus dirigentes

¿Es el Código Penal la única frontera a la que apelar para justificar el sexismo, el insulto, el matonismo y la descalificación? Habría que preguntar, por ejemplo, a Sánchez Dragó que airea sus actos sexuales con menores porque "ya ha prescrito" el delito; o a Esperanza Aguirre por justificar el desacato a los símbolos de la nación el Día de la Fiesta Nacional -ella, tan patriota- apelando a la libertad de expresión; o a Pérez Reverte insultando a Moratinos y sacando pecho después como si hubiera hecho alguna gracia; o al alcalde de Valladolid y sus exabruptos sobre la ministra Leire Pajín.

¿No deben los jefes de filas, los electores, los seguidores de quienes así actúan reprochar de forma contundente su comportamiento, negarles su apoyo y su reconocimiento? ¿No son conscientes unos y otros de la dificultad que entraña educar a sus hijos en unos valores de igualdad, respeto y civismo ante semejantes ejemplos? ¿Sobre qué bases éticas y cívicas pretenden construir nuestra sociedad? ¿Vale todo, como la tan mal traída a veces "presunción de inocencia", mientras no nos pille un juez?

Ante la reiteración de estos comportamientos, podemos constatar lo que les cuesta a algunos desprenderse de ciertas nostalgias, de cuando el machismo y la prepotencia eran señas de identidad de los prohombres de todo un régimen y cómo otros no deben tener unos principios democráticos muy claros cuando confunden la sanción legal con la educación de la ciudadanía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_