_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Enseñar en la Universidad

El decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela expresaba sus opiniones en una carta (Un problema sin resolver, EL PAÍS, Opinión, 7 de mayo de 2008) sobre la importancia relativa de investigación y docencia en la Universidad. La importancia de que ambas coexistan es algo bien conocido y asimilado internacionalmente. Hay, sin embargo, diferencias de opinión en cuanto a cuál de los dos aspectos debe primar, si es que alguno ha de hacerlo.

Dicha carta concluye "No es mejor profesor el que más investiga, sino el que mejor enseña". Aunque rotunda, es una frase que puede ser malinterpretada, dependiendo de cómo se entienda lo que es enseñar. Es importantísimo que la gente que da clase en la Universidad sepa comunicar y transmitir bien, le dedique tiempo y esfuerzo a preparar sus clases y las dé claras, estimulantes y de calidad.

Sin embargo, no hay que olvidar nunca que -tomando la ciencia como ejemplo- sólo un excelente científico es capaz de transmitir a un alumno cómo llegar a ser un excelente científico. Éste es un aspecto esencial del enseñar universitario. Olvidar esto nos llevaría a formar científicos que sabrían mucho pero raramente conseguirían salir de la mediocridad en el ejercicio de su profesión.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por eso, las buenas universidades premian, apoyan y promocionan a los buenos investigadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_