_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Estabilidad europea

Poco a poco, pero con seguridad, la solvencia financiera de los países del euro se está estabilizando. Los inspectores del Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) encargados de evaluar el ajuste económico de Grecia reconocieron los enormes progresos de las reformas estructurales que ha puesto en marcha Atenas y liberarán, a partir de septiembre, el tramo de 9.000 millones de euros de la ayuda que conceden Europa y el FMI, que en total es de 110.000 millones. La misión conjunta advierte a Grecia de los riesgos que pesan sobre su economía (la elevada tasa de inflación, o el bajo crecimiento) pero es evidente que estos riesgos no pueden conjurarse satisfactoriamente durante el periodo de ajuste extremo.

El caso de Grecia infunde optimismo, aunque los cumplimientos parciales del programa de ajuste no garantizan un retorno a tasas de crecimiento y financiación normalizada al final del tratamiento radical de austeridad. En el caso de España, con un nivel de solvencia muy superior al heleno, la estabilidad se aprecia en la disminución del diferencial de costes de la deuda respecto al bono alemán y en la facilidad con que el Tesoro está colocando las emisiones. España adjudicó ayer con comodidad 3.500 millones en bonos a tres años, a un tipo marginal de 2,306%, un punto por debajo del coste en la subasta de junio. En el caso de los indicadores de solvencia sí que puede afirmarse con probabilidad de acertar que lo peor ha pasado.

Pero la estabilidad no se gana de una vez para siempre. En momentos de recesión y tras una grave convulsión financiera, la solvencia debe afianzarse con decisiones económicas coherentes con la política de austeridad elegida. El Gobierno español es más proclive de lo deseable a saludar las mejoras relativas de solvencia con nuevas promesas de gastos. En lo que queda de legislatura, lo prudente es que contenga sus impulsos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_